sábado 18 mayo 2024

El hijo del «Chapo» Guzmán se declaró no culpable en EEUU

Dólar Oficial
$905,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.448,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.448,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.448,80
0,06%
Dólar Informal
$1.120,00
1,82%
Riesgo País
1.263
=
Actualizado: 19:38 18/05 | downtack.com

Ovidio Guzmán, uno de los líderes del cartel mexicano de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán, se declaró el lunes inocente de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero de los que se lo acusa en Estados Unidos, en la primera audiencia judicial en ese país.

MIRÁ TAMBIÉN | FOTOS | Migración masiva de elefantes por falta de agua en Zimbabue

Apodado «El Ratón», Ovidio compareció en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien le leyó los cargos imputados en su contra por posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.

El acusado se declaró «no culpable» de todos los cargos y ahora deberá acudir a una segunda audiencia, el 17 de noviembre en el mismo tribunal, según el diario mexicano El Universal y la agencia de noticias Sputnik.

«El Ratón» fue extraditado el viernes a Estados Unidos desde México y se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago.

La detención del hijo menor del Chapo fue en enero cerca de la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, entre combates de sicarios de su entorno contra fuerzas militares y policiales.

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEOS | Masivas protestas en Libia contra los políticos tras las inundaciones

Su detención se produjo más de tres años después de un fallido operativo para arrestarlo, el 17 de octubre de 2019, tras el cual el presidente Andrés López Obrador ordenó su liberación para frenar la ola de violencia que el cártel desató en toda la ciudad en respuesta a su aprehensión.

Washington acusa a Ovidio Guzmán y a sus hermanos de liderar una organización criminal y traficar todo tipo de drogas, incluido el fentanilo, que provocó la peor crisis de opioides en Estados Unidos.

Según la acusación, tras la detención y extradición del Chapo, quien cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos, sus hijos tomaron el control de una facción del cártel y sus actividades de tráfico de cocaína y otras drogas.

También el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, honró la tarea de los agentes de los dos países que combatieron a los capos del crimen organizado con el objetivo de llevarlos ante la justicia.

MIRÁ TAMBIÉN | Un deslizamiento de tierra por lluvias en el sur de Chile dejó tres muertos

En una declaración citada por el diario Jornada, Salazar destacó que ambas naciones trabajan juntas para “abordar los complejos problemas de seguridad para proteger a los dos pueblos de los criminales violentos y el veneno del fentanilo”.

“Reconocemos el compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México que trabajan en nuestra seguridad compartida para garantizar que nuestros pueblos estén seguros y procesar a quienes cometen delitos”, resaltó.

Y agregó: “Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México, cuyo compromiso llevó a `El Ratón`, Ovidio Guzmán, ante la justicia”.

Y puso especial énfasis en “honrar la memoria de los 12 soldados mexicanos” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que murieron en el operativo para arrestarlo.

MIRÁ TAMBIÉN | Hay 24 muertos por la caída de un micro a un barranco en Perú

Fuente: Télam.

Rawson y Camarones trabajan para impulsar el turismo y la pesca deportiva

Es por ello que, se llevó adelante una reunión entre el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson, Fernando Vosecky; el director general de Deportes, Gastón Williams; la gerente del EMRaTur, Natalia García; y en representación del Municipio de Camarones, Sergio Combina. 

El Curso de Lengua de Señas que se dicta en Rawson tuvo récord de inscriptos

Por tercera vez consecutiva, la Municipalidad de Rawson a través de la Dirección General de Acción Educativa Formal y No Formal, y la Asociación de Sordos Chubutenses, dieron inicio al primer nivel del espacio de aprendizaje. Además, se realizó la entrega de la Declaración de Interés Municipal, Social y Educativo por parte del Concejo Deliberante capitalino.

Taccetta visitó y entregó equipamiento a establecimientos escolares

Durante la mañana del viernes, el intendente Matías Taccetta le dedicó varias horas a visitar establecimientos escolares y entregar nuevo equipamiento.

Los precios de los alimentos registraron un leve aumento en la segunda semana de mayo

Los precios de los alimentos experimentaron un ligero incremento del 0,1% durante la segunda semana de mayo, principalmente impulsados por los lácteos, reflejando una desaceleración respecto a semanas anteriores.

Compartir

spot_img

Popular