La integrante del CIEFAP, Marcela Godoy, explicó a través de Radio 3 que el trabajo forma parte de un proceso participativo que busca identificar riesgos y construir medidas de prevención junto a la comunidad.
En El Hoyo se presentó la devolución del diagnóstico y el plan de acciones para la prevención de incendios forestales, en el marco de un taller participativo impulsado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). La iniciativa fue abordada en diálogo con Radio 3 por la investigadora Marcela Godoy.
En primer lugar, Godoy explicó que el trabajo forma parte de un proceso participativo que busca identificar riesgos y construir medidas de prevención junto a la comunidad. “Estamos en la etapa de devolución del diagnóstico, donde la gente puede aportar soluciones a los problemas detectados”, señaló.
MIRÁ TAMBIÉN: Un futbolista de Chubut busca fondos para probarse en un club de Italia
El relevamiento detectó situaciones críticas como fogones no habilitados y el avance de la urbanización sobre áreas boscosas. En ese sentido, la especialista advirtió que el crecimiento de la interfaz urbano-rural incrementa el riesgo de incendios más frecuentes e intensos.
Remarcó asimismo el impacto del cambio climático en la región. “Estamos acostumbrándonos a estos incendios de quinta y sexta generación, cada vez más intensos, en un contexto de sequía y mayor presión humana sobre el bosque”, afirmó.
Destacó también que la intervención humana modifica el régimen natural del fuego en los ecosistemas. “El bosque tiene sus propios ciclos, pero hoy estamos alterando la intensidad y la frecuencia de los incendios por la forma en que habitamos estos espacios”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza al 50% la construcción de la Escuela Técnica Nº 7727 en El Hoyo
Uno de los ejes centrales del plan es la participación comunitaria, ya que el conocimiento local permite identificar zonas de riesgo con mayor precisión. “La gente conoce el lugar donde vive, y ese saber es fundamental para definir dónde y cómo prevenir”, sostuvo Godoy.
La investigadora también remarcó que el proyecto no se limita a soluciones técnicas, sino que busca construir una “licencia social” para la prevención. “No todas las medidas van a ser financiadas, pero el objetivo es generar conciencia y participación activa”, indicó.
Finalmente, se informó que el plan se implementará en etapas a partir del próximo año, con diferentes líneas de financiamiento. El trabajo abarca no solo Chubut, sino también otras provincias de la región patagónica y del centro del país.


