sábado 15 agosto 2026

El iceberg más grande del mundo está al borde de desaparecer

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
480
1,69%
Actualizado: 05:05 15/08 | downtack.com

El iceberg A23a, conocido como el más grande del mundo, se encuentra en su fase final de derretimiento tras 39 años de su desprendimiento de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en la Antártida. En su origen, tenía un tamaño comparable al Área Metropolitana de Buenos Aires, pero actualmente ha perdido más de la mitad de su superficie.

Andrew Meijers, oceanógrafo del Instituto de Investigación Antártica del Reino Unido, explicó que el hielo “se está pudriendo desde la raíz” debido a la temperatura elevada del agua, y proyectó que en pocas semanas A23a será “irreconocible”. Este colosal bloque había permanecido detenido en el mar de Weddell durante más de 30 años antes de iniciar su desplazamiento en 2020 hacia el norte.

MIRÁ TAMBIÉN | Anuncian la construción de un gasoducto estratégico por el Canal Panamá

A principios de 2025, se desprendió un fragmento de casi 79 kilómetros cuadrados, equivalente a la mitad de la ciudad de Buenos Aires. El iceberg encalló temporalmente cerca de Georgia del Sur, generando preocupación por la posible afectación a la fauna local, incluidos pingüinos y focas, por la interrupción de sus zonas de alimentación.

Si bien la formación de icebergs es un fenómeno natural, los expertos advierten que la interacción con aguas más cálidas refleja un patrón creciente de inestabilidad en la Antártida, asociado al cambio climático. Además, el derretimiento del A23a podría liberar bacterias y virus antiguos que plantean riesgos potenciales para la salud animal y humana.

MIRÁ TAMBIÉN | Ascienden a 1.457 los muertos por el terremoto en Afganistán

Organismos como la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos monitorean de cerca la evolución de A23a, mientras que Copernicus constata que el volumen de hielo antártico ha disminuido de forma constante desde 1990, con pérdidas significativas en la península antártica, parte del territorio argentino.

Fuente: AFP.

Foto: RTVE.

Javier Milei participará del Council of the Americas

La participación de Milei se dará en un ámbito donde empresarios y dirigentes políticos analizarán el escenario económico y las perspectivas del país. La conferencia se desarrollará el próximo jueves en el Alvear Palace Hotel.

El Gobierno endureció requisitos para que los jueces sigan después de los 75 años

La reforma se conoce luego de los casos de Martín Irurzun y Carlos Mahiques. Mientras Javier Milei rechazó la prórroga solicitada por Irurzun, quien recurrió a la Corte Suprema, el Ejecutivo habilitó la continuidad de Mahiques hasta los 80 años.

Instagram renovó su tipografía por primera vez en una década

Instagram renovó su tipografía por primera vez en diez años con un diseño más moderno y en cursiva que generó distintas reacciones entre los usuarios.

Venezuela anunció 131 excarcelaciones y crece la expectativa por Giuliani

Desde la captura de Nicolás Maduro se registraron cientos de excarcelaciones y las autoridades aprobaron una Ley de Amnistía que, según el Gobierno, alcanzó a más de 8.000 personas.

Compartir

spot_img

Popular