sábado 12 septiembre 2026

El IGJ pidió designar veedores a la AFA por presuntas irregularidades contables

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
0,07%
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 08:21 12/09 | downtack.com

El organismo de control solicitó al Ministerio de Justicia el envío de veedores para relevar documentación financiera y societaria de la AFA, incluyendo balances, vínculos comerciales y la creación de la Universidad de la AFA.

MIRÁ TAMBIÉN | Mendoza amplía la prohibición de celulares en las escuelas

La Inspección General de Justicia (IGJ) elevó un pedido formal al Ministerio de Justicia para que se designen veedores en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el objetivo de relevar información contable y financiera que, según el organismo, fue solicitada sin obtener respuesta.

La medida, firmada por el inspector general Daniel Roque Vítolo, busca constatar posibles “graves irregularidades” en la administración de la entidad madre del fútbol argentino. No obstante, desde la IGJ aclararon que no se trata de una intervención ni de una sanción, sino de una veeduría informativa en el marco de sus facultades de fiscalización.

De avanzar la decisión administrativa, los veedores deberán analizar los estados contables cerrados al 30 de junio de 2025, revisar libros societarios y registros financieros, y elaborar un informe técnico que detalle la situación de cuentas, obligaciones impositivas y previsionales. El foco estará puesto en la transparencia de los movimientos económicos y la trazabilidad de los fondos.

MIRÁ TAMBIÉN | Secuestran armas de caza tras operativo preventivo en Río Pico

Uno de los puntos centrales del requerimiento es el control del proceso de creación de la Universidad de la AFA (UNAFA). El organismo pretende examinar la adquisición de inmuebles, la estructura patrimonial y los convenios suscriptos, con especial atención al origen y destino de los recursos utilizados para su puesta en marcha.

Asimismo, la IGJ solicitó auditar los vínculos comerciales y financieros de la AFA con TourProdEnter LLC, Sur Finanzas y otras firmas relacionadas, con el fin de reconstruir el flujo de dinero y verificar las rendiciones de cuentas correspondientes.

MIRÁ TAMBIÉN | Policía de Viedma irá a juicio por abuso sexual

El pedido se produce luego de que la IGJ rechazara el intento de la AFA de mudar su domicilio legal a la provincia de Buenos Aires, decisión que mantuvo a la institución bajo su órbita de control. Ahora, la eventual designación de los veedores dependerá de la resolución que adopte el Ministerio de Justicia en los próximos días.

La decisión abre un nuevo frente institucional para la AFA y podría tener impacto en la conducción administrativa y financiera de la entidad que regula el fútbol argentino.

Fuente: Noticias Argentinas

Foto: Archivo

Hallan la evidencia más antigua del consumo de una sustancia psicoactiva

Un estudio halló en Indonesia la evidencia más antigua conocida del consumo humano de nuez de betel, hace unos 25.000 años.

Alerta por bajas temperaturas en Chubut: qué zonas se verán afectadas

El SMN emitió una alerta amarilla por bajas temperaturas para este sábado 12 de septiembre en varios departamentos de Chubut.

Lo identificaron en un control y descubrieron que tenía pedido de captura

Detuvieron en Comodoro Rivadavia a un hombre de 35 años que tenía un pedido de captura vigente durante un control policial.

Comodoro: detuvieron a un hombre requerido por una causa de hurto

Detuvieron en el barrio San Martín de Comodoro Rivadavia a un hombre de 25 años que tenía una orden judicial vigente.

Compartir

spot_img

Popular