Los magistrados descartaron el pedido de apartamiento contra Alberto Gaig y Pablo Rolón. Ahora el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 7 deberá convocar una nueva audiencia para definir pruebas y planteos pendientes.
MIRÁ TAMBIÉN | Diputados aprobó el retraso de una hora para todo el país
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona recuperó impulso luego de que las autoridades judiciales rechazaran el pedido de recusación presentado por la defensa de Leopoldo Luque contra dos de los jueces designados. Los magistrados Alberto Gaig y Pablo Rolón habían sido cuestionados por “falta de imparcialidad”, pero el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 7 desestimó el planteo por considerar que no existían fundamentos objetivos.
La solicitud fue planteada por los abogados Julio Rivas y Francisco Oneto durante una audiencia realizada el martes pasado, con la participación de los fiscales Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, quienes se opusieron al apartamiento. Dos días después, en un fallo al que accedió Infobae, los jueces Alberto Ortolani, Marcela López Ramos y Gonzalo Aquino coincidieron con la postura de la fiscalía y confirmaron que no había elementos suficientes para sostener el temor de parcialidad invocado por la defensa de Luque.
Con esta decisión, y sin más planteos de recusación en curso, el juicio vuelve a quedar en manos de un tribunal completo y designado, después de tres meses de parálisis tras el escándalo que derivó en la nulidad del proceso anterior bajo la jueza Makintach.
MIRÁ TAMBIÉN | La pista hallada en Misiones que complica al laboratorio HLB Pharma
En adelante, el TOC N.º 7 deberá convocar a una nueva audiencia para que tanto la fiscalía como las defensas y las querellas ofrezcan sus pruebas, además de resolver cuestiones pendientes que podrían modificar el rumbo del debate oral.
Entre los puntos a tratar figuran el pedido de absolución que presentarían algunos defensores bajo el principio constitucional de “ne bis in idem”, el alcance de la nulidad decretada en el juicio anterior y la solicitud de Leopoldo Luque de ser juzgado por un jurado popular. Este último planteo se sostiene en que la acusación de homicidio simple con dolo eventual prevé una pena superior a los 15 años, lo que habilita el mecanismo de juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo


