Contacta con Nosotros

Chubut

El Juzgado Federal de Rawson extendió los plazos para la inscripción de alianzas electorales

Lo confirmó la funcionaria de la Secretaría Electoral, la doctora Leticia Brunt. El plazo que originalmente vencía este miércoles 12 de junio a las 24 se extendió hasta el jueves 13 a las 9 de la mañana.

Publicado

en

Vencimiento plazo alianzas

«Estamos hablando del vencimiento de plazo para la constitución de alianzas o acuerdos entre dos o más partidos, ajustándose a la Ley Orgánica de Partidos, que establece como plazo hasta 60 días antes de las elecciones primarias, aunque serán las mismas alianzas para las generales de octubre», explicó la letrada.

Brunt aclaró que «hasta el momento no se ha presentado ninguna alianza, seguramente están esperando todo el tiempo que todavía tienen, todo el miércoles y las dos primeras horas del jueves, de 7 a 9 de la mañana».

«Hay una acordada de la cámara electoral que faculta a los juzgados a disponer de un plazo de gracia que vamos a aplicar esta vez», indicó al mismo tiempo la secretaria electoral del Juzgado, la doctora Betina Grossman.

Respecto de la lista de precandidatos en función de las primarias nacionales, recordó que «deben presentarse ante las juntas electorales de las alianzas que constituyan o de los partidos independientes que no formen ningún frente. Las mismas fuerzas deberán hacer la oficialización de listas y después comunicarlas a la justicia federal, con todos los requisitos que fija nuestra ley, la 26.571».

«Ese vencimiento será 10 días más adelante, el 22 de junio, aunque después debemos verificar si se han cumplido los requisitos constitucionales y legales para autorizar la aprobación a las juntas electorales», remarcó.

Chubut tiene 12 partidos de distrito con personería jurídico-política aprobada y son los únicos que pueden integrar las alianzas.

Se trata del Partido Justicialista (PJ), Unión Cívica Radical (UCR), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Independiente Chubutense (PICH), Polo Social, Partido Obrero (PO), Propuesta Republicana (PRO), Partido Socialista Auténtico (PSA), Partido Acción Chubutense (PACH), Chubut Somos Todos, Nuevo Horizonte y Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo.

Más Vistas