El ministro Mario Lugones y el director del PAMI, Esteban Leguizamo, no asistieron a la convocatoria de la Cámara de Diputados para explicar las modificaciones al programa de medicamentos para jubilados, generando malestar en la oposición.
MIRÁ TAMBIÉN | El Procurador declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
La Cámara de Diputados de Argentina convocó al ministro de Salud, Mario Lugones, y al director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguizamo, para que expusieran sobre las recientes modificaciones al programa que ofrece medicamentos con cobertura al 100% para jubilados que perciben más de $388.500. Sin embargo, ambos funcionarios no se presentaron, lo que generó el malestar de los legisladores presentes.
El diputado Pablo Yedlin (Unión por la Patria), presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, lamentó profundamente la ausencia de los funcionarios. «Lamentamos la ausencia del ministro, que no es optativa», comenzó Yedlin, señalando que la presencia de los ministros en estas instancias no es una elección personal, sino una obligación republicana. Además, destacó que «tenemos la obligación de controlar al Ejecutivo, no es una decisión», refiriéndose a la falta de respuesta a los requerimientos legislativos.
MIRÁ TAMBIÉN | El Senado de Mendoza aprobó por mayoría el Presupuesto 2025
Esta no es la primera vez que el ministro de Salud, Mario Lugones, falta a una cita con la Cámara de Diputados. En noviembre, había ausentado a una convocatoria durante el debate del Presupuesto 2025. El diputado Yedlin también recordó que, en junio, la Comisión de Acción Social y Salud Pública envió varias citaciones a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero esta tampoco se presentó a ninguna de las reuniones.
El programa de medicamentos con cobertura al 100% para jubilados ha sido un tema controvertido, especialmente después de que se impusieran restricciones para aquellos que perciben un ingreso superior a $388.500, lo que ha generado un fuerte rechazo entre las organizaciones de jubilados y la oposición política.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Archivo