El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, anunció que su partido, Sionismo Religioso, abandonará el gobierno de Benjamin Netanyahu si no se reanudan los ataques contra Hamás al término de la primera fase del acuerdo de alto el fuego alcanzado este miércoles. Smotrich calificó el acuerdo como «malo y peligroso» para Israel y exigió garantías de que la guerra continuará.
A través de un comunicado, la facción política de Smotrich advirtió que su permanencia en la coalición dependerá de que Netanyahu asegure la reanudación de las hostilidades en Gaza. Según medios locales, la demora en la aprobación gubernamental del acuerdo podría estar relacionada con las deliberaciones internas de Sionismo Religioso y su posible salida del Ejecutivo.
MIRÁ TAMBIÉN: Francia aplicará medidas de reciprocidad con Venezuela
El acuerdo, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, ha generado controversia entre los ministros ultraderechistas. Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, también expresó su rechazo al pacto, considerándolo una «rendición» que impediría que colonos judíos regresen al enclave palestino tras la guerra.
Netanyahu enfrenta una situación política delicada, ya que, aunque podría aprobar el acuerdo sin el apoyo de Smotrich y Ben Gvir, su gobierno quedaría debilitado en el Parlamento. Esto aumentaría el riesgo de elecciones anticipadas, un escenario que el primer ministro busca evitar.
Fuente: DW.
Imagen: Bezalel Smotrich/newscom/picture alliance.