La agencia aeroespacial japonesa JAXA ha anunciado que el módulo SLIM ha sido puesto en reposo después de enfrentar una helada lunar y una prolongada noche en la Luna.
Desde su llegada inclinada en enero, los paneles fotovoltaicos del artefacto quedaron orientados en una dirección que no recibía la luz solar necesaria, aumentando la posibilidad de fallos debido a los severos ciclos de temperatura.
«Aunque la posibilidad de fallo aumentará debido a los severos ciclos de temperatura, intentaremos activar las operaciones de SLIM nuevamente cuando la luz del Sol vuelva a finales de marzo», señaló JAXA en un comunicado.
MIRÁ TAMBIÉN: A pesar de las tendencias, el guanaco y otros tres animales están en peligro de extinción
Cuando el ángulo de la luz solar cambió, el módulo se reactivó brevemente por dos días, llevando a cabo valiosas observaciones científicas de un cráter lunar utilizando su cámara de alta definición.
Esta semana, JAXA sorprendió al informar que la sonda, diseñada originalmente sin considerar las duras noches lunares con temperaturas de -133 ºC, se reactivó inesperadamente después de dos semanas.
Este acontecimiento resalta los desafíos tecnológicos y las sorpresas que enfrentan las misiones espaciales, demostrando la resistencia y capacidad de recuperación del módulo SLIM.
Fuente: Diario Hoy.