Contacta con Nosotros

Chubut

El municipio pretende implementar «camas biológicas» para el manejo de los agrotóxicos

Lo reveló a Radio 3 el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Olivera. El funcionario explicó que el proyecto ya fue elevado al Ministerio de Ambiente de provincia en busca de un soporte técnico.

Publicado

en

Después de reunirse el lunes con 82 productores de Drofa Dulog, Olivera también comentó que buscan implementar un sistema similar a la participación pública-privada para incrementar la cantidad de hectáreas cultivadas. También destacó que ya está en marcha el programa de micro créditos para que los productores adquieran insumos. Además, el Mercado en Tu Barrio suma cortes de carne vacuna y pescado.

«En los últimos tiempos venimos manteniendo reuniones regulares para escuchar las distintas problemáticas, brindamos alternativas, y también para contar el trabajo de la Agencia», explicó Olivera en el diálogo con «De Cara a la Actualidad».

MICRO CRÉDITOS PARA INSUMOS

«En esa ocasión fue para confirmar la continuidad del programa de distribución de agua potable, y el lanzamiento de la línea de micro créditos para la compra de insumos para la Producción», señaló.

«El municipio, en un esfuerzo importante, ha creado un fondo que permite prestar el dinero a una tasa de interés sinceramente muy baja, el 10 por ciento anual, y con tres meses de gracia», destacó.

«El productor puede acceder a estos préstamos de 30 mil pesos, comprar sus insumos con requisitos mínimos, y recién a los tres meses comenzar la devolución. Les explicamos cómo era la mecánica y los requisitos, y al mismo tiempo escuchamos las inquietudes, se trataron temas diversos y tratamos de darles respuesta a todos», enfatizó el funcionario.

TIERRAS IMPRODUCTIVAS

«La producción de la zona del Valle cercana a Trelew es muy variada, más inclinada a la horticultura y la fruta, aunque estamos tratando de incrementar las hectáreas cultivadas», analizó Olivera.

«Tenemos una cantidad importante de tierras improductivas, el Valle sólo produce el 30 por ciento de lo que consume Trelew. Por eso estamos trabajando para ayudar a los productores», remarcó.

«El tema es que muchas de las tierras improductivas son propiedad privada y sus dueños, además de no estar dispuestos a trabajarlas, tampoco están convencidos de alquilarlas para que otros las trabajen», criticó.

«Estamos tratando de implementar a través del municipio un sistema similar a la participación pública-privada, en el que el municipio haría de intermediario para que, mediante un acuerdo, se concreten sociedades que permitan incrementar la cantidad de tierras cultivadas», fundamentó.

Reunión con chacareros

Recordó que se puso un límite, por intermedio de una ordenanza, a la explosión inmobiliaria en la zona de chacras: “no sólo se defiende las zonas productivas, sino que en el caso de los loteos familiares no se permite ningún tipo de actividad productiva, eso está muy claro y somos muy firmes en ese sentido”.

“El año pasado se hizo el primer tramo de la obra de agua, un proyecto que llevaba unos 40 años sin ejecutar, y este año tenemos previsto comenzar con el segundo tramo. Y en estas reuniones con los vecinos, ellos han elevado a consideración algunas modificaciones al proyecto original, que ya hemos elevado a la Cooperativa”, reflexión sobre el desarrollo de la zona de chacras.

CAMAS BIOLÓGICAS

«Hacemos mucho hincapié en el manejo responsable de los agroquímicos, sobre los que la Municipalidad tiene implementado un programa interno en el que da las instrucciones del manejo de los recipientes, qué tratamiento debe hacerse, y notificarlo al municipio. Pasamos a retirarlos regularmente y los que pueden reciclarse, se reciclan, y si no se destruyen», recalcó Olivera sobre otras de las problemáticas.

Reveló que «también elevamos un proyecto al Ministerio de Ambiente para organizar la implementación de las camas biológicas que es una forma de tratamiento de los residuos de estos agroquímicos y hacerlos inocuos, lo que podríamos implementar en poco tiempo más».

«Las camas biológicas se construyen en la misma chacra y se hace un proceso de biodegradación de los químicos que evita contaminar el suelo y las napas», recalcó.

«Los recipientes, antes de ser entregados para su reciclaje, deberían ser lavados y enjuagados, y esos restos irían a parar a las camas biológicas que en un tiempo, aproximadamente un año, se irían biodegradando hasta que los restos tóxicos sean inocuos. Y por supuesto debemos acompañar a los productores en la capacitación», argumentó el funcionario municipal.

Por otro lado, comentó que en el encuentro del lunes en Drofa Dulog, se pidió una capacitación para el manejo de residuos, sobre todo las bolsas de nylon que se pegan en los alambrados o en los arbustos.

«El municipio tiene unos 80 contenedores distribuidos en las chacras, pero también habrá que trabajar en la conscientización de los vecinos que salen a pasear y tiran la basura desde el auto», lamentó.

PRODUCTOS FRESCOS Y MÁS BARATOS

Olivera destacó las alternativas como la Feria Trelew Primero en la Rural y el Mercado en tu Barrio que lleva productos frescos a diferentes sectores de la ciudad.

“No sólo hablamos de la calidad de los productos, sino de los muy buenos precios. La logística para el programa El Mercado en Tu Barrio es un poco complicada, pero estamos incorporando la venta de pescados como en la feria de los sábados. Y además de corderos y capones, podríamos incorporar algunos cortes económicos de carne vacuna. Este viernes el Mercado en Tu Barrio estará en Pellegrini y López y Planes», señaló.

Respecto de la carne vacuna, aclaró que “si no es este viernes, será el próximo, porque debemos tomar todos los recaudos bromatológicos y en los puestos no se puede manipular, deben llevar la carne en una bandeja cerrada”.

“Estamos trabajando en la conformación de una canasta económica, y la incorporación de la carne y el pescado tiene que ver con esto. También lo hemos hablado con los productores de hortalizas y verduras”, sostuvo.

«Una de las premisas que tenemos en los programas del municipio es que todos deben ser productores. Por eso a veces las decisiones no se toman tan rápido, porque hay que tomar las precauciones para ofrecer lo mejor», indicó Olivera.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas