La empresa aeroespacial Axiom ha revelado el traje espacial AxEMU (Axiom Extravehicular Mobility Unit) que utilizarán los astronautas de la NASA en la misión Artemisa 3. Presentado en el Congreso de Astronáutica en Milán, este traje ha sido diseñado en colaboración con la reconocida firma italiana Prada.
El AxEMU está diseñado para realizar actividades extravehiculares y permitirá a los astronautas llevar a cabo caminatas de al menos ocho horas en condiciones extremas del polo sur lunar. «Hemos roto el molde. La asociación Axiom Space-Prada ha establecido un nuevo modelo fundamental para la colaboración entre industrias», declaró Matt Ondler, presidente de Axiom Space.
MIRÁ TAMBIÉN: Campeones del mundo y gamers lanzan su proyecto de eSports
Este traje, adaptable a diversas tallas, está fabricado con materiales que garantizan mayor flexibilidad, rendimiento y seguridad. Incluye herramientas especializadas, un sistema de depuración de dióxido de carbono y tecnología de enfriamiento para gestionar el calor, así como revestimientos avanzados en el casco para mejorar la visibilidad y guantes personalizados con innovaciones significativas.
Desde 2022, Axiom ha trabajado en el desarrollo de este traje bajo un contrato de 228 millones de dólares con la NASA. El AxEMU ha pasado por rigurosas pruebas en el Centro Espacial Johnson en Houston, donde se simula el entorno lunar. Las pruebas continuarán en los próximos meses, con una revisión de diseño crítica programada para 2025.
MIRÁ TAMBIÉN: La cafeína tendría un efecto protector contra el Alzheimer
El programa Artemisa enfrenta retrasos, y aunque Artemisa 2, que llevará astronautas a orbitar la Luna, estaba programada para lanzarse a finales de 2024, se ha pospuesto un año. Artemisa 3, la misión tripulada que llevará a los astronautas a la superficie lunar, no se espera antes de 2026, y algunos expertos consideran que esta fecha podría retrasarse aún más.
A pesar de estos desafíos, Axiom también realiza misiones privadas a la Estación Espacial Internacional con tripulantes ajenos a agencias espaciales, demostrando su compromiso con el avance de la exploración espacial.
Fuente: El Mundo.
Foto:Axiom / Prada