El partido gobernante Morena, liderado en el Congreso por Ignacio Mier, anunció que impulsará 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas reformas serán discutidas en septiembre, último mes del mandato de AMLO, aprovechando la nueva mayoría en el Congreso.
Entre las reformas propuestas, una de las más polémicas es la reforma al Poder Judicial. Esta iniciativa busca que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular. Mier afirmó que la Comisión de Puntos Constitucionales está lista para elaborar el dictamen y someterlo a votación.
MIRÁ TAMBIÉN: Arquitecto asesino serial en EE.UU. habría escrito manual de sus crímenes
El Congreso retomará labores el 1 de septiembre, un mes antes de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia. Con una mayoría calificada en el Congreso, la coalición oficialista podrá reformar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.
El ‘Plan C’ de Morena, según López Obrador, busca obtener dos tercios del Congreso para realizar reformas constitucionales. Además de la reforma judicial, están pendientes la reforma electoral, militar y energética, así como la eliminación de organismos autónomos.
FUENTE: DW.