Con mucha emoción y alegría la comunidad católica de la comarca Viedma y Carmen de Patagones acompañó la canonización de Artémides Zatti, el «enfermero de los pobres», declarado este domingo santo por el papa Francisco durante una emotiva ceremonia que se desarrolló en la plaza San Pedro del Vaticano.
En la capital rionegrina la ceremonia fue seguida en vivo por decenas de fieles, desde una pantalla gigante instalada en el colegio salesiano que lleva el nombre de Artémides Zatti.
A pesar de la hora, muchos vecinos y vecinas se acercaron para compartir la celebración con mates, reposeras y mucha fe y alegría.
Las actividades de celebración continuaron a las 11 con una misa frente a la iglesia donde descansan los restos del ahora santo «Don Zatti».
Luego, la congregación realizó una caravana por la costa viedmense que recorrió el círculo católico de la ciudad, el Obispado de Viedma, que es donde estaba antiguamente el hospital local, el patio salesiano, y por último el hospital local «Artemides Zatti».
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, también acompañaron la celebración desde Roma.
En la oportunidad, la gobernadora destacó la importancia de la canonización para la provincia y el país y agradeció al papa Francisco por «recibirnos con tanto amor y por haber escuchado nuestro pedido de oración por la paz en Río Negro».
«Es un honor para nuestro pueblo que se le realice este reconocimiento a quien fuera inspiración de lucha por los que menos tienen», recalcó Carreras.
Por su parte el intendente capitalino dijo sentir «mucha emoción, mucha alegría».
«Sabíamos que don Zatti era un santo porque así lo consideraban nuestros padres, nuestros abuelos, los vecinos que fueron sus pacientes, sus amigos», agregó.
«Pero ahora el mundo lo sabe también, y este santo que hizo su obra en Viedma hará una obra, a partir de ahora, que servirá a toda la humanidad», concluyó Pesatti.