El Parlamento Europeo entregó de manera póstuma el premio Sajarov a Mahsa Amini, la joven iraní cuya muerte desencadenó una ola de protestas en Irán por los derechos de las mujeres. Amini falleció a los 22 años mientras estaba detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico. El premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, la más importante distinción de la Unión Europea en derechos humanos, fue otorgado a Amini en octubre pasado.
La entrega del premio se realizó en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Aunque la familia de Amini no pudo asistir debido a la negativa de las autoridades iraníes de permitirles salir del país, un abogado representó simbólicamente a la familia.
La madre de Amini, Mojgan Eftekhari, expresó su gratitud en un mensaje leído por el abogado, destacando la valentía de su hija y comparándola con Juana de Arco. Condenó la negativa de las autoridades iraníes a permitir que la familia asistiera a la ceremonia.
MIRÁ TAMBIÉN | El Kremlin dice que no conoce el paradero del líder opositor ruso Navalny
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó esta decisión y afirmó que refleja las dificultades que enfrenta el pueblo iraní a diario. Más de un centenar de eurodiputados firmaron una carta abierta denunciando esta negativa, que consideran un intento de silenciar a la familia de Amini.
Además de Amini, el premio Sajarov también fue otorgado al movimiento feminista iraní «Mujer, Vida, Libertad», creado en respuesta a las protestas por la muerte de Amini. Dos de sus integrantes, Afsoon Najafi y Mersedeh Shahinkar, recibieron el premio en representación del movimiento.
La entrega del premio Sajarov a Mahsa Amini coincide con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la activista iraní Narges Mohammadi, quien también está detenida en Teherán desde 2021 y no pudo viajar a recibir el premio en persona.
Fuente: Télam