lunes 22 junio 2026

El petróleo superó a la soja y al maíz en las exportaciones argentinas

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 02:29 22/06 | downtack.com

Las exportaciones argentinas alcanzaron un nuevo récord en mayo al totalizar US$9537 millones y registrar un superávit comercial superior a los US$3500 millones, según los últimos datos difundidos por el Indec. Sin embargo, el dato más significativo fue el cambio en la composición de las ventas externas: por primera vez, el petróleo crudo se convirtió en el principal producto exportado del país, desplazando a la soja y al maíz incluso en plena cosecha gruesa.

El crecimiento estuvo impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta, que consolidó a la Argentina como un actor cada vez más relevante en el mercado energético internacional. Las exportaciones del rubro Combustibles y Energía aumentaron un 167,1% interanual en mayo y acumularon una mejora del 44% entre enero y mayo. En ese contexto, el petróleo explicó US$1172 millones de ventas externas, lo que representó un salto del 322% respecto del mismo mes de 2025.

Con esos números, el crudo sin procesar concentró el 12,3% del total exportado durante mayo. El maíz quedó relegado al segundo lugar con el 9%, seguido por la harina de soja con el 8,8%, mientras que la soja sin procesar ocupó el cuarto puesto con el 6,6%. Además, entre enero y mayo, el petróleo también lideró el ranking de exportaciones con una participación del 9,3%.

MIRÁ TAMBIÉN: Villarruel: «No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni»

Especialistas atribuyen este fenómeno a una combinación de factores externos e internos. Por un lado, el conflicto entre Estados Unidos e Irán y las tensiones en torno al estrecho de Ormuz impulsaron los precios internacionales del crudo y llevaron a numerosos países a diversificar sus proveedores energéticos. Por otro, el incremento sostenido de la producción en Vaca Muerta y las inversiones en infraestructura fortalecieron la capacidad exportadora argentina.

Entre las obras clave aparece el oleoducto VMOS, que unirá Neuquén con la costa de Río Negro y permitirá ampliar significativamente la salida de petróleo hacia los mercados internacionales. De acuerdo con el Indec, el valor exportado de crudo pasó de US$278 millones en mayo de 2025 a US$1172 millones este año, impulsado tanto por una mejora del 49,9% en los precios como por un aumento del 78,5% en los volúmenes despachados.

A pesar de la reciente baja del precio internacional tras el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, el sector mantiene perspectivas optimistas. Analistas y referentes de la industria consideran que la necesidad global de diversificar el abastecimiento energético seguirá favoreciendo a la Argentina. Con inversiones previstas en exploración, transporte y exportación de petróleo y gas, estiman que las ventas externas del sector podrían superar los US$36.000 millones hacia 2030.

FUENTE: TN.

IMÁGEN: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo.

Uruguay empató con Cabo Verde y complicó su clasificación

Con este resultado, la Celeste dejó escapar puntos clave y llegará comprometida a la última fecha del Grupo H, donde deberá enfrentar a España en busca de la clasificación a los octavos de final.

Provincia brindó un informe de los recursos destinados al sistema educativo

El Ministerio de Educación detalló que los gastos mensuales superan los 13.900 millones de pesos, más allá de las erogaciones salariales, que suman más de 45.000 millones de pesos. El informe refleja una administración precisa y ordenada.

Bélgica e Irán empataron sin goles y dejaron abierto el Grupo G

El conjunto europeo sufrió un duro golpe en el segundo tiempo cuando Nathan Ngoy fue expulsado a los 21 minutos tras cometer una infracción como último hombre sobre Mehdi Taremi. Desde entonces, Bélgica debió reorganizarse para sostener el resultado.

Avanza la obra de pavimentación de calle Rivadavia en Playa Unión

El subsecretario de Obras Públicas, Federico Figueroa, detalló que los trabajos comenzaron hace una semana con el movimiento de suelo, continuaron con la compactación del terreno y dieron inicio a las tareas de hormigonado, con un avance sostenido.

Compartir

spot_img

Popular