Contacta con Nosotros

Mundo

El premio Sájarov 2021 fue otorgado al opositor ruso Alexei Navalny

Publicado

en

El encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny, principal crítico del presidente del Gobierno de Vladimir Putin, recibió hoy el Premio Sáravov, máximo premio de derechos humanos que otorga la Unión Europea (UE), anunció el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli.

«Ha combatido sin respiro la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida», indicó en Twitter el titular de la institución, que volvió a reiterar el llamado del bloque para su «liberación inmediata».

Los líderes del Parlamento Europeo eligieron al político ruso que se encontraba nominado entre otros candidatos en los que destacaban un grupo de mujeres afganas y la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.

La decisión fue saludado rápidamente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un contexto de tensiones entre Rusia y Occidente.

Este premio es «el reconocimiento del papel importante que ha desempeñado desde hace muchos años para defender los valores de la democracia y ser una voz fuerte en Rusia», dijo el jefe de la Alianza Atlántica a la prensa en Bruselas.

El Fondo de lucha contra la corrupción, la organización fundada por el opositor, celebró también la decisión de los parlamentario europeos en un mensaje de Twitter en el que señala que el galardón «es en primer lugar para la gente que no es indiferente y que incluso en los periodos más oscuros no teme decir la verdad».

Navalny sobrevivió a un envenenamiento por un agente nervioso durante un vuelo nacional en Rusia por el que culpa al Kremlin, que por su parte niega sistemáticamente cualquier participación.

Después de recibir tratamiento y recuperarse en Alemania, regresó a Rusia a principios de este año, donde fue arrestado y encarcelado de inmediato.

El reconocimiento de Navalny con el premio de derechos humanos afectará aún más las relaciones entre el bloque de 27 naciones y Rusia, que viene en declive hace años, especialmente después de la anexión de la península de Crimea de Ucrania en 2014 por parte de Moscú y su apoyo a una insurgencia separatista en el este de Ucrania.

La UE exige la liberación inmediata e incondicional en lo que considera un encarcelamiento por motivos políticos y responsabiliza a Moscú de su salud.

El bloque impuso sanciones el año pasado a seis altos funcionarios rusos por su presunta participación en el ataque con veneno contra el opositor.

El premio de 50.000 euros (582.000 dólares) se entregará durante la sesión del 15 de diciembre del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

Recluido en una cárcel a unos 200 kilómetros de Moscú, Navalny denunció en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados y estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por su situación.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados