El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, llegó este domingo a Pekín para iniciar una visita oficial de cuatro días a China, en un viaje destinado a relanzar las relaciones bilaterales y fortalecer el diálogo regional, en un contexto marcado por nuevas pruebas balísticas realizadas por Corea del Norte.
Según informaron medios estatales chinos, el mandatario aterrizó en la capital asiática acompañado por su esposa y una amplia comitiva oficial. Se trata de la primera visita de Estado de un presidente surcoreano a China en los últimos seis años, y responde a una invitación directa del presidente Xi Jinping.
La agenda central comenzará este lunes con una cumbre bilateral entre Lee y Xi, en la que se prevé la firma de memorandos de entendimiento y una cena de Estado. Posteriormente, el jefe de Estado surcoreano se trasladará a Shanghái, donde participará de encuentros económicos, empresariales e institucionales.
MIRÁ TAMBIÉN: China pidió la liberación de Maduro y dijo que se violó el derecho internacional
Este será el segundo encuentro entre ambos líderes en apenas dos meses, luego de la reunión mantenida en octubre pasado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Corea del Sur. Desde Seúl señalaron que el objetivo es “restaurar por completo” los vínculos con China y profundizar la cooperación en áreas clave como cadenas de suministro y economía digital.
Lee llegó a China con una delegación integrada por más de 200 empresarios surcoreanos, entre ellos los máximos directivos de Samsung Electronics, Hyundai Motor y el Grupo SK, lo que refleja el fuerte componente económico y estratégico de la visita.
Más allá del plano comercial, Corea del Norte será uno de los ejes centrales de las conversaciones. Desde el gobierno surcoreano advirtieron que los recientes lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang buscan influir en la relación entre Seúl y Pekín, en un momento clave para el equilibrio político y de seguridad en la península coreana.
Fuente: DW.


