El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que viajará a Hawái, escenario de los incendios forestales más mortíferos del país en un siglo, lo antes posible para inspeccionar los daños y consolar a los sobrevivientes.
MIRÁ TAMBIÉN | Al menos once personas murieron por una explosión en República Dominicana
Las autoridades del archipiélago han confirmado que la cifra de muertos ya asciende a 101 personas, pero esa cantidad «podría duplicarse», según reconocieron a la cadena CNN.
Biden, de 80 años, dedicó el inicio de un discurso efectuado durante una visita a una fábrica en Wisconsin a la situación en Hawái, donde hasta la actualidad se reportó la muerte de al menos 101 personas en incendios en la isla de Maui, consignó la agencia AFP.
«Mi esposa Jill y yo vamos a viajar a Hawái, tan pronto como podamos», afirmó Biden y señaló que no quería «interponerse» en los trabajos de ayuda.
Cualquier viaje presidencial es una operación complicada en términos de logística y seguridad, que requiere la cooperación de múltiples agencias locales, y potencialmente resta mano de obra a la situación de crisis.
Biden, quien rápidamente declaró el estatus de «gran desastre» en Hawái para desbloquear fondos de ayuda federal, dijo que había hablado al respecto varias veces con el gobernador del estado, Josh Green.
Lahaina, ciudad costera de la isla de Maui, quedó casi completamente destruida por las llamas que la arrasaron en las primeras horas del miércoles pasado, mientras los sobrevivientes denunciaron que no recibieron ningún aviso para adoptar precauciones frente al incendio.
El fuego impactó o destruyó más de 2.200 estructuras en Lahaina y, según los datos oficiales, las pérdidas se estiman en 5.500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.
Según se indicó, los cuerpos recuperados son difíciles de identificar y solo pudieron hacerlo con dos, por lo que se pidió a los familiares de las personas desparecidas someterse a pruebas de ADN.
El gobernador Green ha informado que el número de víctimas ha ascendido a 101 y que ya se ha cubierto alrededor del 32 por ciento del área afectada en búsqueda de víctimas.
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s Analytics ha cifrado los daños causados por las llamas entre 3.000 millones y 7.500 millones de dólares.
MIRÁ TAMBIÉN | Colombia transmitió “su apoyo al proceso de paz” a EEUU
De forma paralela a los trabajos de extinción y rastreo, avanzan también las peticiones de rendición de cuentas, solicitando esclarecer por qué no funcionó a tiempo el sistema de alerta o si el cableado eléctrico tuvo algo que ver en el inicio de los incendios, avivados por los vientos huracanados.
Fuente: Télam.