Contacta con Nosotros

Chubut

El presidente del STJ reconoció que el Poder Judicial “se ha alejado de la gente”

Lo hizo el Ministro Vivas en el informe anual presentado ante la Legislatura, en el cual hace una autocrítica del Poder Judicial provincial. Además, se refirió a la conformación del Superior Tribunal y la necesidad de completar el número de integrantes, esperando que se sumen mujeres y se rompa el “techo de cristal”.

Publicado

en

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas, presentó este jueves en la Legislatura, de manera virtual, el informe anual 2019-2020 en el que repasa las del Poder Judicial durante ese período.

En este sentido, el magistrado hizo una autocrítica al Poder Judicial provincial, al tiempo que elogió a magistrados, funcionarios y empleados por su labor en el contexto de la pandemia y ante el atraso en el pago de salarios.

Asimismo, subrayó la actuación de jueces y fiscales en la causa “Embrujo” y pidió acompañamiento para la reforma de los códigos procesales no penales.

De esta forma, el titular del STJ comenzó el informe con una autocrítica en la que señala que el Poder Judicial “durante décadas se ha alejado de la gente, creyendo que haciéndose invisible iba a escabullirse de las críticas y de los reclamos”.

Además, consideró que “los actos de la Justicia deben ser visibles y palpables y quienes formamos parte de ella, estamos para hacernos cargo y poner la cara”. De esta forma, instó a generar las condiciones “para construir entre todos, un Poder Judicial abierto, transparente y participativo”.

De igual manera, el presidente del Superior destacó la labor de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales en el contexto de la pandemia y pese a la deuda salarial que el Estado mantiene con ellos.

Ello “le han puesto el cuerpo a la crisis, sobreponiéndose a las angustias propias para dar respuestas concretas a los reclamos de la gente”, ponderó Vivas, agregando que el STJ “valora y agradece el esfuerzo diario”.

“Es nuestra obligación, como cabeza del Poder, que los chubutenses tengan garantizado el servicio de Justicia”, enfatizó, reconociendo que si bien los resultados no son los óptimos, “hemos logrado ofrecer un servicio de justicia razonable, garantizando las guardias y atendiendo las emergencias”.

El presidente del máximo Tribunal provincial también se refirió a la conformación de Superior, reclamando que se complete el cuerpo ya que si bien “no somos quejosos ni renegamos de nuestras obligaciones, tres personas no pueden hacer el trabajo de seis”.

En esta línea, subrayó que en “la imprescindible búsqueda de la excelencia nos estamos quedando a mitad de camino”, al tiempo que reveló que “con la misma expectativa, y con un entusiasmo todavía mayor, espero que esos pliegos contengan los nombres y apellidos de las primeras mujeres ministras del Superior Tribunal de Justicia”.

Esto, “no se trata solo de saldar una deuda, sino de lograr un impacto transformador en la Justicia de la Provincia, de romper definitivamente el ‘techo de cristal’, y animarnos a construir entre todos y todas, una historia diferente”.

En otro tramo, Vivas solicitó el acompañamiento de los diputados provinciales a la Reforma Procesal Civil, Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativa indicando que con el proyecto se busca celeridad y eficiencia.

Al respecto, sostuvo que “la sociedad no merece un servicio de Justicia que tarda largos y penosos años para resolver juicios laborales, juicios por accidentes, u otras causas sensibles del campo civil”.

“Los invito a dar un salto de calidad. Y les pido que no nos dejen solos. Hagamos juntos los cambios que la gente se merece”, exclamó.

Entre otro de los puntos expuestos por Vivas, se refirió a la actuación de los funcionarios en el proceso por la causa por corrupción conocida como “Embrujo”, subrayando la “determinación” y “compromiso inagotable” de jueces, fiscales y peritos especializados que actuaron en la misma.

Tras destacar que en esta etapa se dictó el primer fallo por lavado de dinero procedente de un delito ligado a la corrupción, Vivas enfatizó que esto puso a Chubut a la vanguardia en materia de investigación penal.

“De esta forma, la sociedad recibió un mensaje contundente: los actos de corrupción en Chubut no quedarán impunes”, consideró el Ministro Vivas.

Sobre el final del informe, el titular de la Corte provincial reiteró la necesidad de poner en práctica todas las acciones que democraticen el Poder Judicial y alienten la participación de la ciudadanía.

Es hora de que el Poder Judicial extienda sus manos a la gente”, esgrimió y llamó a “construir una Justicia con rostro humano, que sepa interpretar cabalmente los intereses y las necesidades de la sociedad”.

– El informe Anual de Gestión del STJ 2019/20 completo –

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados