El Senado rechazó el veto presidencial a la ley de reparto de los ATN

Dólar Oficial
$1.550,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.015,00
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.549,74
0,17%
Prom. Tasa P.F.
20,46%
=
UVA
2.166,98
=
Riesgo País
704
=
Actualizado: 09:50 23/10 | downtack.com

El Senado rechazó este jueves el veto del presidente Javier Milei a la ley que dispone el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Con una amplia mayoría, la Cámara alta volvió a respaldar la iniciativa que había sido sancionada en julio y que fue motorizada por los mandatarios provinciales.

El Senado insistió con el rechazo al veto con 59 votos positivos, 9 negativos y 3 abstenciones. El resultado representa una derrota significativa para el oficialismo, que no logró contener a sus propios aliados ni revertir el consenso previo alcanzado por los gobernadores. La norma había recibido en su momento 56 votos afirmativos y un solo voto en contra, y ahora volvió a contar con un fuerte respaldo, incluso frente a las gestiones del Ejecutivo para frenar la embestida.

La sesión, que se inició a las 11, estuvo marcada por un clima de tensión. Más allá de los intentos de recomposición política del gobierno durante los últimos días, la mayoría de los bloques decidió darle la espalda a Milei, consolidando un escenario de debilidad legislativa para la Casa Rosada.

MIRÁ TAMBIÉN | Caputo culpó al Congreso de intentar “voltear al presidente”

Con este rechazo, el Ejecutivo queda obligado a promulgar la ley que dispone la distribución automática de los ATN entre las provincias, limitando así la discrecionalidad que hasta ahora tenía el gobierno nacional para asignar esos fondos. Se trata de un triunfo político de los gobernadores, que ganan margen de autonomía frente al Poder Ejecutivo.

El rechazo al veto presidencial marca una nueva derrota para Milei en el Congreso, tras los tropiezos recientes en la Cámara de Diputados, y abre un escenario de negociación más áspero con los gobernadores, que ahora fortalecen su posición frente a la administración libertaria.

Fuente: La Gaceta. 

Temporal en Neuquén: inundaciones y rutas cortadas

En Añelo, el temporal anegó calles, afectó viviendas y generó operativos de emergencia. La crecida del arroyo Carranza también complicó el tránsito sobre la Ruta Provincial 5, en el corredor que conecta esa localidad con Rincón de los Sauces.

Chubut exporta a Chaco su software de evidencia digital

La presentación se realizó el jueves en el Salón Obligado, con la participación del procurador general de Chaco, Jorge Canteros. Miquelarena intervino de manera virtual desde la sede de la Procuración chubutense.

Iturrioz pidió condenas ejemplares tras el secuestro de más de 60 kilos de cocaína

El funcionario reclamó sanciones efectivas para los responsables y anticipó que el Gobierno provincial seguirá de cerca el avance judicial de las causas para que los delitos tengan consecuencias concretas.

Cómo quedaron los equipos argentinos en el ranking para el Mundial de Clubes  

Estudiantes de La Plata se convirtió en el argentino mejor ubicado en el ranking de la Conmebol para el Mundial de Clubes 2029, tras clasificarse a la final de la Copa Libertadores 2026

Compartir

spot_img

Popular