sábado 12 septiembre 2026

El SPLIF recomienda reforzar la seguridad de viviendas en zonas de interfaz

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
0,07%
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 03:36 12/09 | downtack.com
La jefa del Área Técnica del organismo, Fernanda Rezzano, habló con Radio 3 y brindó recomendaciones para preparar las casas ubicadas en zonas de interfaz ante la próxima temporada de incendios forestales.

De cara al verano, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) reforzó las recomendaciones para quienes viven en zonas de interfaz, donde las viviendas se encuentran próximas a áreas boscosas. La jefa del Área Técnica, Fernanda Rezzano, remarcó ante Radio 3 que este es el momento para realizar tareas preventivas y reducir los riesgos.

“Es cuando más podemos hacer para evitar los incendios o para mitigar los efectos de los incendios en los alrededores. Tiene que ver con cuestiones individuales, como la limpieza del predio propio y generar una zona defendible alrededor de la vivienda, pero también con cuestiones vecinales, como coordinar áreas seguras y posibles vías de evacuación”, explicó Rezzano.

La especialista detalló el denominado “triple anillo de seguridad”. El primero, de hasta tres metros alrededor de la vivienda, debe mantenerse libre de materiales inflamables y requiere revisar techos, canaletas y salidas. En el segundo, de hasta diez metros, se recomienda contar con reservas de agua, mantener despejados los accesos y garantizar que los vehículos de emergencia puedan llegar sin obstáculos.

MIRÁ TAMBIÉN: Inició la obra del interconectado que transformará la energía en la Comarca Andina

El tercer anillo apunta a evitar la acumulación de residuos forestales y basura en los alrededores. En ese sentido, Rezzano advirtió que “la limpieza no termina si no se sabe qué es lo que se va a hacer finalmente con el residuo forestal, porque si queda ahí tirado las condiciones de riesgo son las mismas”. También recomendó el chipeo de ramas como una herramienta útil para reducir material combustible cuando las condiciones lo permiten.

Destacó también que la presencia de agua no garantiza por sí sola la seguridad de una vivienda. “La accesibilidad siempre es uno de los factores centrales”, señaló, y explicó que las condiciones del terreno, la velocidad con la que pueda avanzar un incendio y la posibilidad de llegada de los equipos de emergencia son factores determinantes.

Finalmente, Rezzano llamó a fortalecer la organización comunitaria y recordó que la prioridad debe ser proteger la vida. “Ya estamos viviendo incendios de quinta, de sexta generación y hay que tener estas herramientas a mano”, sostuvo. Además, remarcó que ante situaciones extremas “la vida de las personas es lo primero” y que existen emergencias que no deben ser enfrentadas de manera individual.

Se presentó la tercera edición de la Doble Camarones

Del 10 al 12 de octubre se realizará la 3ª Doble Camarones, que unirá Rawson, Trelew, Camarones y Puerto Madryn en una caravana histórica.

Planeaba una masacre escolar y se lo contó a ChatGPT

La Justicia allanó la vivienda de un adolescente de 15 años en Quilmes luego de una alerta enviada por el FBI a las autoridades argentinas.

Condenaron a 16 años de prisión a un hombre por 11 abusos sexuales

D. H. B. fue condenado a 16 años de prisión por 11 hechos de abuso sexual agravado. También confirmaron su prisión preventiva.

El Tesoro renovó el 103% de su deuda con bonos de corto plazo

El Ministerio de Economía renovó el 103,46% de los vencimientos de deuda que enfrentaba esta semana, por un total de $8,1 billones. En la licitación, el Tesoro colocó bonos por $8,41 billones y recibió ofertas por $14,17 billones.

Compartir

spot_img

Popular