jueves 19 junio 2025

El telescopio James Webb descubre una galaxia «muerta» en el universo primitivo

Dólar Oficial
$1.160,00
=
Dólar Tarjeta
$1.508,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.163,19
=
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.511,07
0,05%
Riesgo País
714
3,93%
Actualizado: 10:29 19/06 | downtack.com

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Cambridge, utilizó el telescopio James Webb para estudiar una galaxia del tamaño de la Vía Láctea, que dejó de formar estrellas dos mil millones de años después del Big Bang.

MIRÁ TAMBIÉN | Eclipse y Superluna: cuándo ver el fenómeno astronómico

Un nuevo descubrimiento realizado por el telescopio espacial James Webb ha arrojado luz sobre los misterios del universo primitivo. Un equipo internacional de investigadores, codirigido por la Universidad de Cambridge, ha identificado una galaxia del tamaño de la Vía Láctea que, sorprendentemente, dejó de formar estrellas poco después del Big Bang, convirtiéndose en lo que los astrónomos llaman una «galaxia muerta».

La galaxia, observada a unos dos mil millones de años después del origen del universo, alberga en su centro un agujero negro supermasivo. Según el doctor Francesco D’Eugenio, coautor principal del estudio y miembro del Instituto Kavli de Cosmología de Cambridge, este hallazgo podría ser la clave para entender por qué la galaxia dejó de formar nuevas estrellas a pesar de su tamaño. «Creíamos que existía un vínculo entre el agujero negro y el fin de la formación estelar, pero no habíamos podido confirmar esa relación hasta la llegada del telescopio James Webb», explicó D’Eugenio.

MIRÁ TAMBIÉN | Las galletitas ideales para acompañar tus mates

Las observaciones anteriores indicaban que la galaxia estaba en un estado de «extinción», sin generar nuevas estrellas en la cantidad esperada. No obstante, el equipo no podía determinar si este estado era temporal o definitivo. Gracias a las capacidades avanzadas de Webb, los científicos ahora pueden analizar en mayor detalle los factores que llevaron a la interrupción de la actividad estelar, lo que podría arrojar luz sobre el ciclo de vida de las galaxias.

El agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia podría haber influido en este proceso de extinción galáctica, emitiendo grandes cantidades de energía que habrían impedido la formación de nuevas estrellas. Esta teoría refuerza la conexión entre la actividad de los agujeros negros y el ciclo evolutivo de las galaxias.

Fuente y foto: Diario Hoy

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Se desplomó una torre de perforación en Vaca Muerta

Ocurrió durante una maniobra en el bloque Sierras Blancas, operado por Shell. No hubo heridos ni daños ambientales, pero la zona quedó clausurada.

Seguirá tras las rejas el ladrón que robó en una panadería de Comodoro

Se trata de Martín Antúnez, quien se encuentra imputado de un violento ocurrido el pasado 4 de junio en un local ubicado en Cámpora y avenida Polonia.

Rusia y Ucrania liberan prisioneros en un nuevo acuerdo

Ambos países concretaron otro intercambio humanitario, liberando soldados heridos y enfermos tras el pacto alcanzado en Estambul a comienzos de junio.

Israelíes varados en Chipre regresan por mar ante el conflicto

Un crucero partió hacia Israel con cientos de ciudadanos que quedaron atrapados por la escalada bélica con Irán. Médicos, familias y soldados voluntarios regresan pese al riesgo.

Compartir

spot_img

Popular