Intendentes y autoridades se encontraron para la apertura de las compuertas de los canales.
En un acto que marca el inicio de una nueva temporada de riego, los intendentes Dante Bowen de Dolavon, Luka Jones de 28 de Julio y Darío James de Gaiman se reunieron este lunes en Boca Toma para presenciar la apertura de las compuertas de los canales de riego. Junto a ellos, estuvieron el presidente de la Companía de Riego, Julio Kresteff y representantes del sector productivo.
La apertura de las compuertas representa un hito fundamental para el desarrollo económico del Valle Inferior del Río Chubut, ya que el agua es un recurso vital para la agricultura y la ganadería. En este sentido, los mandatarios locales destacaron la importancia de trabajar en conjunto para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de riego.

MIRÁ TAMBIÉN | Cientos de estudiantes expusieron en la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología
Miles de hectáreas de cultivo se beneficiarán de la extensa red de canales que distribuye el
agua del río. Este sistema gestionado por los propios productores, a través de la Compañía del riego, permite cultivar una gran variedad de productos y es fundamental para la economía de la región. A diferencia de otros sistemas, el riego en el VIRCH se caracteriza por su flexibilidad y por la participación activa de los agricultores.
En este marco, las autoridades anunciaron que se encuentra en trámite un proyecto de ley provincial que busca fortalecer la Compañía de Riego y mejorar las condiciones de producción en el valle. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran la incorporación de nueva maquinaria y la optimización de los recursos hídricos.
LEE TAMBIÉN | Buscan instalar un Parque Fotovoltaico en Rawson
«Este es un trabajo en equipo que venimos realizando hace tiempo. Entendemos que el sistema de riego es un recurso hídrico sumamente valioso para nuestra región y debemos cuidarlo y fortalecerlo. Por eso estamos acompañando el tratamiento y discusión del proyecto de ley para dotar de financiamiento la gestión compartida de los canales” afirmó Julio Kresteff, presidente de la compañía.
La apertura de las compuertas no sólo marca el inicio de una nueva temporada de riego, sino también reafirma el compromiso de las autoridades con el desarrollo del sector productivo y el bienestar de los habitantes del Valle Inferior del Río Chubut.
