miércoles 24 abril 2024

El volcán Cotopaxi en Ecuador entró en erupción

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.211
3,15%
Actualizado: 21:08 24/04 | downtack.com

El proceso eruptivo del volcán ecuatoriano Cotopaxi generó fumarolas de hasta dos kilómetros por encima del cráter y la caída de ceniza en varios poblados, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

«En las últimas 24 horas se observaron varias emisiones de gases y ceniza con alturas entre 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del cráter», señaló el organismo en su reporte diario.

Así, la Secretaría de Riesgos recibió reportes de lluvias de ceniza en varios poblados de la provincia del mismo nombre del macizo, de 5.897 metros de altura y con nieves eternas.

En la misma línea, el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC por sus siglas en inglés) de Washington alertó sobre columnas de polvo volcánico con alturas de hasta 1.700 metros por encima de la boca del Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador.

Además, la presencia de lava cerca del cráter podría generar un deshielo del glaciar y la formación de aludes, poniendo en riesgo localidades ubicadas en la zona de influencia donde viven unas 300.000 personas.

Alrededor también hay instalaciones estratégicas como oleoductos y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.

«Por su peligrosidad, por su ubicación geográfica y por el casquete glaciar que tiene es -quizá- el volcán más peligroso del país y uno de los más peligrosos del mundo», dijo Daniel Sierra, experto del IG.

El Cotopaxi, que se reactivó en 2015 luego de 138 años de letargo, es considerado uno de los más vigilados y peligrosos del mundo, y su actual actividad eruptiva se mantiene desde octubre, añadió AFP.

En Ecuador también están en erupción los volcanes Reventador y Sangay, ambos en el flanco oriental de la Cordillera de los Andes, lindera con la Amazonia.

Fuente: Télam.

Avanza el acuerdo sobre la reforma laboral y los impuestos al tabaco en la Ley Bases

Tras largas reuniones entre oficialismo y bloques dialoguistas, se alcanza un principio de acuerdo sobre la reforma laboral y los impuestos al tabaco en la Ley Bases. Sin embargo, tensiones y amenazas de algunos sectores generan incertidumbre en el proceso.

Estados Unidos le envió un misil de largo alcance a Ucrania

La administración de Joe Biden envía misiles de largo alcance a Ucrania para apoyar a las fuerzas ucranianas en su enfrentamiento con Rusia, como parte de un amplio plan de ayuda de Estados Unidos.

Tras un acuerdo salarial, no habrá paro de colectivos en AMBA

Tras arduas negociaciones, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales llegaron a un acuerdo salarial, desactivando la posibilidad de un paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Trataron de sustraer mercadería valuada en 130 mil pesos de un supermercado

Dos individuos de 21 años fueron detenidos por seguridad privada del Hiper Carrefour en Puerto Madryn cuando intentaban sustraer mercadería valuado en más de $130.000.

Compartir

spot_img

Popular