Este domingo 18 de mayo se llevaron a cabo las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, marcadas por una histórica baja participación del 53,3% del padrón, la más baja en al menos una década. De esta forma, se renovaron 30 de las 60 bancas de la Legislatura porteña.
Pese al uso del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), que agiliza el proceso electoral, la baja asistencia se mantuvo en línea con lo ocurrido la semana pasada en otras cuatro provincias. En comparación, la participación en CABA había sido del 80,14% en 2019, y nunca había bajado del 68,5% desde 2007.
MIRÁ TAMBIÉN: Cómo quedó conformada la Legislatura porteña
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, decidió desdoblar los comicios para evitar una polarización con el presidente Javier Milei, pero la estrategia no logró revertir el desinterés. Ni siquiera el protagonismo de figuras como Manuel Adorni (LLA), Leandro Santoro (EABA), Silvia Lospennato (PRO), Ramiro Marra y Horacio Rodríguez Larreta (VBA) logró movilizar al electorado.
En cuanto a los resultados, La Libertad Avanza obtuvo 13 bancas, seguida por Es Ahora Buenos Aires con 11, Buenos Aires Primero con 5, Volvamos Buenos Aires con 2, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con 1 escaño. Estos números reconfiguran el equilibrio de poder en la Legislatura porteña, desplazando al PRO a un rol secundario.
Analistas explican que la baja participación puede deberse al desgaste electoral, la falta de interés en los cargos en juego, el mal clima durante el fin de semana y un creciente desencanto con la política. Esta elección marca un antes y un después en la política porteña y abre un nuevo escenario para 2027.
Fuente: TN.