jueves 17 septiembre 2026

Elevan nivel de alerta en México por la actividad del volcán Popocatépetl

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.535,98
0,45%
Prom. Tasa P.F.
20,30%
0,30%
UVA
2.121,72
=
Riesgo País
510
0,79%
Actualizado: 01:35 17/09 | downtack.com

Un día después de que las operaciones en el aeropuerto Benito Juárez (AICM) de Ciudad de México tuvieran que ser suspendidas temporalmente por la caída de ceniza, Protección Civil anunció que el nivel de alerta pasa de «amarillo fase 2 a amarillo fase 3», informó AFP.

«Se trata del nivel previo al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases», dijo la coordinadora del organismo, Laura Velázquez, en rueda de prensa.

El aeropuerto, que en 2022 movió 46,2 millones de pasajeros, cerró durante poco más de cinco horas, lo que obligó a modificar itinerarios.

MIRÁ TAMBIÉN | Al menos seis muertos en un poblado turístico de Ecuador en un ataque armado

También había reducido actividades aéreas el flamante aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en zona norte.

El Popocatépetl, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.

Este domingo, la capital de Puebla -del mismo nombre- «amaneció este domingo cubierta de una capa gris», observó un reportero de la AFP.

Durante la nueva fase se prevé «actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad», pueden esperarse «explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter», lluvia de ceniza en las poblaciones aledañas y en algunas ciudades lejanas y «riesgo para la aviación».

También «crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma», así como «explosiones de intensidad creciente, que lanzan fragmentos a distancias considerables», advirtió Velázquez.

MIRÁ TAMBIÉN | El aeropuerto italiano de Catania fue cerrado por la erupción del volcán Etna

El incremento de la alerta, recomendado por un comité científico, obliga a autoridades y organismos de socorro a preparar personal, equipos de evacuación y albergues ante una eventual emergencia.

Asimismo, las autoridades tendrán que adoptar medidas para evitar afectaciones por caída de ceniza y fragmentos materiales.

Decenas de albergues ya fueron habilitados en la zona cercana al volcán, que desde la noche del pasado viernes incrementó su actividad con exhalaciones y explosiones moderadas, acompañadas de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter.

El Popocatépetl es monitoreado permanentemente ante el riesgo que representa su actividad para la población que vive en zonas cercanas.

El coloso de 5.452 metros de altura, ubicado aproximadamente a 60 kilómetros del centro de la capital, es el segundo mas alto de México y uno de los dos más activos del país.

Telam

Verstappen voló y ganó en 14 vueltas el desafío contra 100 kartings en Silverstone

Max Verstappen completó en apenas 14 vueltas el desafío organizado por Red Bull en Silverstone, donde tuvo que enfrentarse a 100 kartings de alquiler. El piloto de Fórmula 1 partió desde el fondo de la grilla en una competencia pactada a 30 giros.

Antonio Mohamed se postuló para dirigir la Selección Argentina: “Estoy preparado”

Antonio Mohamed habló sobre la posibilidad de dirigir la Selección Argentina ante una eventual salida de Lionel Scaloni y aseguró que se siente capacitado para asumir el cargo.

La ONU denuncia que el aparato represivo en Venezuela “permanece intacto”

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela afirmó que las instituciones estatales vinculadas con la represión y las graves violaciones de derechos humanos continúan intactas.

Chile destacó el acuerdo que facilita la exportación de fruta fresca a China

Chile destacó la entrada en vigor de un memorándum de entendimiento con China destinado a facilitar las exportaciones de fruta fresca, informó el Ministerio de Agricultura de ese país.

Compartir

spot_img

Popular