Embajadores y diplomáticos de 35 delegaciones internacionales en Argentina se reunieron para reclamar transparencia en los recientes comicios en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro se proclamó reelecto.
«Juntos por la Transparencia e Integridad de la Democracia en Venezuela» es el lema bajo el cual los jefes diplomáticos se unieron para exigir claridad en el proceso electoral venezolano. Entre los líderes de este movimiento se encuentra el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, quien compartió la imagen del encuentro en sus redes sociales.
MIRÁ TAMBIÉN | Fiscal ordenó entrecruzamiento de llamadas relacionado al caso Loan
Un Llamado Internacional
Además de Estados Unidos y Argentina, en la fotografía conjunta se puede ver a embajadores y jefes diplomáticos de países como Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Croacia, República Checa, Ecuador, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda e Israel. También participaron representantes de Italia, Japón, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Ucrania y Uruguay.
Resultados en Disputa
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo pasado con un 51.2% de los votos, frente al 44.2% obtenido por su principal oponente, Edmundo González Urrutia. Sin embargo, actas de fiscales de la oposición mostraban una ventaja significativa para González Urrutia, con parciales de 70 a 30 a su favor. Este aparente contraste en los resultados ha desencadenado una ola de protestas y denuncias tanto en Venezuela como en la comunidad internacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Proyecto de Ley en Diputados para permitir la intervención militar en actos «terroristas»
Reacciones y Denuncias
Apenas se conocieron los resultados oficiales del CNE, se iniciaron movilizaciones y una campaña de denuncia masiva en Venezuela. La comunidad internacional también ha expresado su preocupación y demanda una revisión exhaustiva del proceso electoral. La fotografía conjunta de los 35 embajadores es un símbolo de la presión diplomática que busca asegurar la transparencia y la integridad de la democracia en Venezuela.
NA