La Dirección de Defensa Civil advirtió sobre el alto riesgo de incendios en Santo Tomé debido a las condiciones climáticas adversas y los fuertes vientos. Se intensifica el llamado a la comunidad para evitar quemas durante este período crítico.
Este sábado, la Dirección de Defensa Civil de Santo Tomé ha emitido una alerta de riesgo extremo de incendios debido a las actuales condiciones meteorológicas. Según Pablo Verón, director de Defensa Civil, los fuertes vientos y la falta de precipitaciones están favoreciendo la propagación de focos ígneos en la región. Verón explicó que el jueves pasado se registraron numerosos incendios, especialmente en áreas rurales como la Ruta 14 y la zona del Empalme con la Ruta Provincial 40.
MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron a un peligroso narcotraficante vinculado a un cargamento de droga
El director de Defensa Civil destacó la severidad de la situación: «Estamos enfrentando una situación climática con vientos muy fuertes y temperaturas elevadas. La presencia de la corriente ‘La Niña’ indica que tendremos menos precipitaciones de lo habitual, lo que aumenta el riesgo de incendios. Por lo tanto, es crucial que la población evite realizar quemas de campos o potreros en estas condiciones extremas.»
Además, Verón comentó que la Brigada de Incendios Forestales de la Policía (BRIF) está movilizándose para enfrentar la situación. «La BRIF está en proceso de retirar más equipamiento para el combate de incendios, incluyendo camiones forestales. Esto mejorará nuestra capacidad de respuesta, pero la prevención es clave», agregó.
MIRÁ TAMBIÉN | Miles de personas en el Obelisco exigen «libertad para Venezuela»
Con respecto a los orígenes de los incendios, Verón señaló que muchas veces son causados por quemas realizadas por los vecinos para limpiar terrenos. «Hacemos un llamado urgente a la comunidad para que no realicen quemas en días con vientos superiores a 30 km/hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/hora. La probabilidad de que estas quemas se conviertan en incendios incontrolables es muy alta», enfatizó.
Desde Defensa Civil, también se están llevando a cabo trabajos preventivos en colaboración con Bomberos y vecinos para reducir el riesgo de incendios en zonas críticas. «Estamos limpiando áreas y realizando quemas controladas cuando los índices lo permiten. Esto es parte de nuestra estrategia para minimizar el riesgo durante la temporada de incendios», concluyó Verón.
Fuente: urgentesantotome
Imagen ilustrativa de archivo