lunes 26 febrero 2024

Empresa constructora intima al Estado para justificar la falta de avance en una obra

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 08:08 26/02 | downtack.com

En una nueva maniobra, FABRI SA, la empresa a cargo de la «Ejecución del Sistema de Interconectado Eléctrico Provincial Etapa II» en Chubut, intimó al Estado para justificar la falta de avance en una obra crucial para la comunidad. Este patrón de comportamiento ya se ha repetido en otras localidades, como Comodoro Rivadavia, donde recibieron fondos por una obra que nunca se comenzó.

Según la empresa, supuestos incumplimientos del Estado han obstaculizado la continuación de la obra, ignorando su propia responsabilidad en la planificación y ejecución. Este actuar no solo desatiende el deber social de completar obras públicas, sino que busca trasladar toda la responsabilidad al Gobierno, amenazando con reclamar por lucro cesante y daños.

MIRÁ TAMBIÉN | Denunciaron a la empresa Fabri SA por recibir millonario anticipo por una obra que nunca comenzó

La «imposibilidad de ingreso a los inmuebles» esgrimida por FABRI SA revela una falta de previsión y planeación, aspectos esenciales que deberían haber sido contemplados en la fase de licitación. Esta táctica de presentarse a licitaciones, cobrar anticipos y luego desentenderse de las obligaciones parece ser moneda corriente en su historial, evidenciando una falta de compromiso con la sociedad y un enfoque exclusivo en su beneficio económico.

La obra completa del Interconectado, valorada en más de 1.900 millones de pesos, debió haber avanzado en abril de 2023, pero hasta ahora solo ha generado reclamos y amenazas por parte de la empresa. Esta conducta irresponsable pone en riesgo el progreso de la comunidad y deja al descubierto la falta de supervisión y regulación en la contratación de empresas para obras públicas.

MIRÁ TAMBIÉN | La empresa Fabri incumplió con pagos y se paralizó la obra de los presedimentadores en Trelew

Esta maniobra es repetida, por ejemplo, en Comodoro Rivadavia se denunció públicamente la misma acción con la obra de acuíferos en esa localidad. Sin tener la menor respuesta, se volvió a presentar y ganar la licitación para la segunda etapa del interconectado.

En aquella oportunidad, el concejal de Comodoro Rivadavia, Omar Lattanzio, dijo a Radio 3 que “en mayo de 2022, se le otorgó a Fabri SA un anticipo del 20 % del contrato, lo que representó 73 millones de pesos. Sin embargo, la obra nunca se inició” Es decir que se habrían recibido mas de 70 millones de pesos por no hacer nada.

MIRÁ TAMBIÉN | Despidos masivos exponen la avaricia de empresas de construcción en Chubut

El concejal explicó que, como justificación, la empresa Fabri alegó que la obra no se realizó debido a la falta de caminos de acceso. “Deberían haber previsto la construcción de los caminos, ya que es un aspecto que debería haber sido contemplado en el proceso de licitación, al igual de lo que se alega en esta oportunidad con la obra del interconectado.

MIRÁ TAMBIÉN | Empresa Fabri de Madryn recibe dinero hace mas de un año y aun no hizo nada de la obra

La empresa FABRI SA, es oriunda de Puerto Madryn, donde tendría cercanías políticas que le permitirían posicionarse al momento de intentar realizar su crecimiento económico sin realizar las obras y, peor aún, en vez de recibir sanciones por sus incumplimientos es beneficiada con nuevas y millonarias licitaciones, en donde esgrime la misma estrategia para justificar la falta de acción a sus obligaciones. La obra pública, que debería tener un fin social en beneficio del desarrollo de la sociedad, se convierte de esta manera, tan solo en un botín para ciertos empresarios.

Comienzan las clases en ocho distritos del país

El arranque del nuevo año escolar se lleva a cabo en medio de paros y reclamos gremiales.

Concejales de JxC de Esquel y Trevelin manifestaron su apoyo a Torres

Los ediles del bloque elaboraron un documento en el que manifestaron que están "convencidos de que el diálogo es la herramienta más apropiada para lograr una solución beneficiosa y factible para el pueblo chubutense".

Encuentran fósiles de dos nuevas especies de tiburones

Fue en el Parque Nacional Cueva Colosal de Estados Unidos, revelando detalles sorprendentes sobre la diversidad de estos animales con restos que, según los científicos, datan de alrededor de 50 millones de años.

Trevelin insistirá con la Ley de Renta Hídrica

"Defendemos los intereses de los chubutenses y también los de nuestra localidad", dijo el intendente Héctor Ingram.

Compartir

Popular