Bajo el lema «Turismo e inversiones verdes», este día, establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979 y oficialmente celebrado desde 1980, se conmemora el 27 de septiembre cada año, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT.
El tema de este año destaca el papel crucial de la inversión en el sector turístico, tanto en beneficio de las personas como del planeta, con el objetivo de garantizar medios de vida sostenibles y fomentar la comprensión mutua.
«Este Día Mundial del Turismo nos centramos en la necesidad vital de invertir en la construcción de un sector más sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad. También deja claro por qué la OMT subraya la necesidad de invertir en educación y de una mayor innovación como base para el crecimiento y la transformación a largo plazo», afirma Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.
MIRÁ TAMBIÉN | Un profesor de una escuela técnica pública de Bariloche está entre los 50 mejores docentes del mundo
El sector turístico continúa siendo una fuerza económica pujante a nivel global. Se estima que contribuirá con alrededor de 9.5 billones de dólares al PIB en 2023, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Además, la OMT prevé que el turismo se recupere y alcance entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia en 2023, superando los niveles de 2019 en 2024. Este sector es responsable de hasta 1 de cada 4 empleos en todo el mundo y desempeña un papel fundamental en la unión de culturas, la conexión entre personas y la promoción del entendimiento mutuo.
En Riad, Reino de Arabia Saudita, se llevará a cabo la celebración más grande del Día Mundial del Turismo hasta la fecha, organizada por la OMT. Este evento contará con la participación de líderes de todo el mundo, ministros de gobierno, líderes de la industria y expertos, y destacará el poder del turismo y la colaboración en el sector.
MIRÁ TAMBIÉN | Colón, con plantel completo para enfrentar a Unión
A nivel local, la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se celebrará en Buenos Aires desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre, mostrará el potencial del sector con la participación de 1,400 expositores nacionales y 400 de más de 45 países. La FIT estará abierta al público en general y ofrecerá experiencias y atractivos de destinos nacionales e internacionales, ofertas de paquetes turísticos, charlas, degustaciones, espectáculos y actividades interactivas.
En el Día Mundial del Turismo 2023, se destaca la importancia de las inversiones verdes en el sector turístico para garantizar un desarrollo sostenible, inclusivo y beneficioso tanto para las personas como para el planeta. Este día celebra el papel vital que desempeña el turismo en la economía global y la promoción de la comprensión entre culturas.
FUENTE: BAE Negocios