viernes 26 abril 2024

En el mundo del petróleo hay una exaltación de la masculinidad

Dólar Oficial
$893,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,80
0,06%
Dólar Informal
$1.055,00
1,93%
Riesgo País
1.234
2,41%
Actualizado: 06:53 26/04 | downtack.com

Las prácticas violentas de golpizas o abusos se encuentran dentro de «los parámetros de género» legitimados por la sociedad, como «las famosas manteadas que se hacen en los colegios, lo que después se traslada al ámbito del trabajo en la adultez», dijo el antropólogo Hernán Palermo, investigador del Conicet, consultado luego de que un operario que acababa de ingresar a la empresa Tenaris, en la provincia de Neuquén, denunciará abusos sexuales por parte de sus compañeros de trabajo en un «rito de iniciación».

Consultado por Télam, Palermo, doctor en Antropología, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET) y autor del libro «La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero», reflexionó sobre el hecho denunciado por el operario de Tenaris, situación investigada por la Justicia provincial, que motivó que la empresa despidiera a ocho trabajadores.

En este sentido, el antropólogo explicó que todos los trabajos que la sociedad ha caracterizado como «masculinos» pueden ser desarrollados por mujeres. Y ejemplifica: «las mujeres pueden ser mineras, no hay impedimentos biológicos, pero hay una construcción histórica y social que le asigna ciertos trabajos a un género y no a otro», señalando que «esta sociedad fue formada por el binarismo, donde el hombre está sujeto a la resistencia, fuerza, virilidad y la mujer a lo delicado».

Puntualizando en el caso del operario ingresante a la empresa Tenaris, aseguró que «en el mundo del petróleo hay una exaltación de los atributos de la masculinidad», y puso como ejemplo «la resistencia a los golpes, invisibilizar los cortes o no detener el trabajo porque ‘no es una escuela de señoritas’ son elementos de cómo comportarse como hombre a partir de esos requerimientos y estándares de la producción».

Así, Palermo explicó que lo sucedido en Neuquén es un rito de «hombría», advirtiendo que «ya desde chico en los colegios se hacen las famosas manteadas. Aguantar los golpes para demostrar que estas a la altura. Esto después se traslada al ámbito del trabajo en la adultez».

«Lo que estamos viendo acá (el abuso al operario) es una situación tremenda, pero es lo más racionalmente humano dentro de los parámetros sociales de genero y es consecuencia de cómo se legitiman las prácticas en el ámbito del trabajo».

Palermo alentó a que se deben denunciar estas prácticas y visibilizarlo: «estoy convencido que muchos trabajadores al ingresar han sufrido estos actos de violencia. Es una cadena de legitimidad en la comunidad de varones, aquel que fue víctima después es victimario.».

Finalmente, indicó que si uno no se somete «a los ritos» se traiciona «el código de masculinidad». Y esto debe cambiar. «Por eso es importarte trabajar sobre las violencias y las masculinidades. La situación es compleja, no es fácil porque está naturalizado. Pero soy optimista y creo en las nuevas generaciones. Una vez que entendemos que es una demanda social de cómo deberíamos comportarnos, vivir es más sencillo».

Fuente: Télam.

Boca perdió la alegría en Brasil

El Xeneize cayó por 4-2 frente a Fortaleza en la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana, complicando su posición en la tabla continental.

Hallan un cuerpo sin vida en una usina hidroeléctrica de Río Negro

El macabro hallazgo ocurrió mientras trabajadores realizaban tareas de limpieza en la usina. Se investiga si corresponde a un hombre desaparecido en un canal de riego.

Talleres venció a Cobresal en el desierto de Atacama

Con una actuación imponente, la T derrotó al equipo chile en el Estadio Zorros de Calama, consolidando su liderazgo en el Grupo B de la Copa Libertadores.

Venecia es la primera en cobrar una tarifa de acceso a los turistas

Venecia se convierte en la primera ciudad en cobrar una tarifa de acceso a los visitantes, desatando protestas y debates sobre el futuro del turismo en la ciudad de los canales.

Compartir

spot_img

Popular