jueves 29 mayo 2025

En la última semana se detectaron sólo dos casos de influenza aviar en el país

Dólar Oficial
$1.160,00
0,87%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
0,87%
Dólar Informal
$1.170,00
=
Dólar MEP
$1.146,13
0,81%
Prom. Tasa P.F.
31,47%
-0,06%
UVA
1.478,22
=
Riesgo País
651
=
Actualizado: 17:10 26/05 | downtack.com

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en la última semana dos nuevos casos positivos de influenza aviar H5, con lo que suman 90 las detecciones de la enfermedad desde el inicio de la emergencia sanitaria en todo el país, al tiempo que destacó que ya son 50 los brotes cerrados.

En su último informe sobre el estado de la situación epidemiológica en la Argentina, el Senasa indicó que entre el 29 de abril y el 5 de mayo, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del organismo, se diagnosticaron dos casos positivos.

Uno se detectó en aves de traspatio en Puerto Tirol, Chaco, y el restante en aves de una granja comercial de la localidad bonaerense de Pilar.

Así, de las más de 500 notificaciones analizadas por el Senasa, los casos confirmados son en aves de traspatio (70), sector comercial (13) y silvestres (siete).

MIRÁ TAMBIÉN: Aduana incautó 6 litros de semen porcino en una valija

Las mismas se distribuyen de la siguiente manera: 22 en Buenos Aires; 19 en Córdoba; 11 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro; seis en Chubut; tres en Chaco; dos en San Luis, La Pampa, Corrientes y Santa Cruz; una en Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Mendoza.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se cerraron 50 brotes sobre 90 detecciones, 55,5% del total.

Los casos cerrados ocurrieron en Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, Chapaleufu, Francisco Berra y Las Flores (traspatio); Córdoba: Las Mojarras (silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldisera, Carnerillo, Del Campillo, Gral. Levalle (2), Idiazabal Unión, Los Álvarez, Los Morteritos, San José, La Dormida, Villa del Rosario, Colonia Leguizamón, Jovita, Toledo y La Cautiva (traspatio).

También en Jujuy: Laguna de los Pozuelos (silvestres); Neuquén: Laguna Blanca y San Patricio del Chañar (silvestres), Añelo, Plottier, Chapua y Las Lajas (4) (traspatio); Río Negro: Choele Choel (traspatio); San Luis: Alto Pencoso y Santa Rosa de Conlara (traspatio).

TE PUEDE INTERESAR: Siguen las negociaciones virtuales para rediseñar programa con el FMI

Completan Santa Fe: Centeno, Venado Tuerto y Villa Cañás (traspatio); Salta: Cerrillos (traspatio); Santiago del Estero: Beltran (traspatio); Chaco: Avia Terai (2) (traspatio); La Pampa: Trenel y Toay (traspatio); Chubut: Trevelin (traspatio); y Corrientes: San Cosme (traspatio).

Los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia.

Las medidas incluyen que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (dos períodos de incubación) y que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el área del brote ni en la zona de control de 10 kilómetros de radio.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa llevan adelante las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

A su vez el organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Al mismo tiempo, en las zonas del país donde aún no se detectó la presencia de influenza aviar, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; y se reforzaron los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Fuente: Télam.

Con dos golazos de Messi, Inter Miami venció a Montreal  

El astro argentino abrió el marcador a los 26 minutos del primer tiempo y selló el resultado con otra joya a los 42 del complemento. Suárez, implacable, marcó por duplicado en apenas tres minutos del segundo tiempo. Dante Sealy y Victor Loturi descontaron para la visita.

Nombraron a nuevas autoridades en Trenes Argentinos

Gerardo Boschin y Leonardo Comperatore reemplazan a Matías Galparsoro y Marcelo Krajzelman. Aseguran que no fueron desplazados, sino que seguirán en funciones técnicas dentro del sistema ferroviario.

Pareja rusa fue secuestrada y forzada a transferir 43 mil dólares en criptomonedas

La pareja fue encontrada en estado de shock en un departamento alquilado por Booking. Dos hombres que conocían de Rusia los engañaron y los mantuvieron cautivos.

Policía intentó defenderse de un robo y baleó a un menor

El adolescente recibió tres disparos tras intentar asaltar a un efectivo que circulaba con su esposa en moto. Está internado en estado crítico en el Hospital de Niños.

Compartir

spot_img

Popular