El arquitecto Andrés Villouta, responsable de la empresa Lanarq, presenta el proyecto de construcción de viviendas utilizando paneles aislantes hechos a partir de lana de oveja.
En una entrevista con los medios de comunicación de Trelew, detalla el proceso y las expectativas de este innovador método que busca mejorar la calidad de vida en territorios patagónicos.
El arquitecto Andrés Villouta, al frente de la empresa Lanarq, habló sobre el innovador proyecto de construcción de viviendas con paneles aislantes hechos a partir de lana de oveja. «Esta es la primera vivienda en Argentina hecha con lana de oveja», destacó señalando que el proyecto tiene como objetivo ofrecer una alternativa sustentable y eficiente, especialmente para viviendas sociales en zonas de clima adverso como la Patagonia.
MIRÁ TAMBIÉN | Autorizan aumentos diferenciados en las prepagas según plan y región
Villouta explicó que la idea surgió con un fuerte enfoque en la economía circular y la resiliencia territorial, utilizando descartes de lana de oveja proporcionados por la Cooperativa Lanera Trelew. «El contacto con la lanera se dio en una exposición en Chile, y desde entonces hemos trabajado de la mano para llevar esta solución a otros territorios, tanto en Argentina como en Chile». Este proyecto de construcción es un paso hacia la integración de tecnologías sostenibles en la región.
El piloto que actualmente se implementa será enviado a Chile Chico, cerca de Los Antiguos, donde se ensamblará la vivienda utilizando estos paneles prefabricados. Villouta subrayó la importancia de la colaboración con diferentes actores de la comunidad, incluidos colegios, empresarios y el sector público, quienes ven en este proyecto una oportunidad para mejorar la calidad de vida a través de la innovación en la construcción.
MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian a Alberto Fernández por abuso de autoridad
Los paneles están compuestos principalmente de madera de pino y placas de OSB, también de pino, con un relleno de lana de oveja. «La lana es muy versátil, no solo aísla del frío, sino también del calor, lo que la hace ideal para diferentes climas». Este enfoque tiene ventajas térmicas y representa un avance en la construcción sostenible, promoviendo materiales que son tanto eficaces como respetuosos con el medio ambiente.
«El abanico del mercado puede abarcar desde aislantes en rollo hasta viviendas completas», explicó, señalando que esta tecnología tiene el potencial de ser escalada a otros mercados y aplicaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Ponen en marcha el Comité Evaluador de Proyectos del RIGI
Este proyecto es el primero en Argentina, pero no es el único en la región. «En Chile ya hemos instalado viviendas sociales y también un laboratorio para una universidad que creyó en el proyecto», indicó.
Villouta enfatizó la importancia de capacitar a la gente en estos nuevos procesos constructivos, para que puedan adoptar y replicar esta tecnología en diferentes regiones. «Este proyecto es solo el comienzo, y esperamos que inspire a otros a explorar alternativas más sostenibles en la construcción».