Un juez federal de Estados Unidos dictaminó este lunes que Google violó leyes antimonopolio, marcando la primera victoria del Departamento de Justicia contra un monopolio en más de dos décadas. La sentencia podría cambiar la industria de la tecnología móvil.
Alphabet, la empresa matriz de Google, ha sido encontrada culpable de violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos para consolidar su liderazgo en las búsquedas en línea y los anuncios relacionados. La histórica sentencia, dictada por el juez de distrito Amit Mehta, representa la primera victoria significativa del Departamento de Justicia de EE.UU. contra un monopolio en más de 20 años y podría tener un impacto profundo en la posición de Google en el mercado global.
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La sentencia se centra en las prácticas de Google para mantener su monopolio, incluyendo el pago de miles de millones de dólares a los fabricantes de teléfonos inteligentes para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en los nuevos dispositivos. Este veredicto allana el camino para un segundo juicio que determinará las posibles soluciones, las cuales podrían incluir la prohibición de estos pagos a los fabricantes, como informa Reuters.
El juez Mehta, tras un juicio de 10 semanas que incluyó testimonios de importantes figuras del sector tecnológico, concluyó de manera contundente: «Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio». Entre los testimonios destacaron el CEO de Google, Sundar Pichai, y el CEO de Microsoft, Satya Nadella, quienes participaron en las fases críticas del juicio.
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El caso se basa en la acusación de que Google cerró los canales de distribución clave para sus competidores a través de contratos de exclusión. Un ejemplo notable es el contrato con Samsung, que asegura que el motor de búsqueda de Google sea el predeterminado en sus dispositivos. Además, se descubrió que Google condiciona el acceso a Play Store a los fabricantes de Android a la instalación de aplicaciones de Alphabet por defecto.
En su defensa, Google argumentó que su dominio en el mercado es resultado de ofrecer un producto superior al de sus competidores y que los usuarios tienen la libertad de cambiar su motor de búsqueda predeterminado de manera fácil y rápida. Sin embargo, las investigaciones revelaron que Google compartió el 36% de los ingresos por anuncios de búsqueda de Safari con Apple, pagando a la compañía de Cupertino 20.000 millones de dólares.
Fuente: El Español
Foto: El Cronista