Un grupo de paleontólogos descubrió en las Montañas Rocosas de Canadá las huellas fósiles de un nuevo dinosaurio acorazado con tres dedos. Se trata del Ruopodosaurus clava, una especie de anquilosaurio que vivió durante el período Cretácico medio.
Las huellas fueron halladas en Tumbler Ridge, en Columbia Británica, y se estima que pertenecieron a un animal de entre cinco y seis metros de largo, con una coraza protectora y una cola rígida en forma de maza, según explicó la investigadora Victoria Arbour.
El nombre de la nueva especie significa “lagarto con garrote y maza” y hace referencia tanto a su morfología como a la región montañosa en la que fue encontrado. A diferencia de otros anquilosaurios norteamericanos, esta especie tenía solo tres dedos en sus patas.
MIRÁ TAMBIÉN: Puerto Almanza, el secreto mejor guardado de Tierra del Fuego
El descubrimiento fue publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology y confirma que este nuevo anquilosaurio coexistió con otros, como el Tetrapodosaurus borealis, que tenía cuatro dedos y también dejó huellas en la zona.
Para los investigadores, este hallazgo es clave para reconstruir la diversidad de dinosaurios que habitaron el oeste de Canadá. “Todavía hay mucho por descubrir sobre estas criaturas antiguas”, concluyó Arbour.
Fuente:DW.
Imagen: Royal British Columbia Museum.