miércoles 8 julio 2026

Encuentro interprovincial sobre niñez con presencia de UNICEF en Trelew

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.520,00
0,33%
Dólar MEP
$1.529,92
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
19,41%
-0,05%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
410
1,23%
Actualizado: 15:20 08/07 | downtack.com

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de UNICEF, se realizó en Trelew el Encuentro Interprovincial MUNA, que reunió a equipos de Chubut y Córdoba para intercambiar experiencias en políticas de niñez y adolescencia. La jornada se desarrolló en el salón del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el intendente de Trelew, Gerardo Merino; el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Menna; la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; y Sebastián Waisgrais, specialista en inclusión social de UNICEF Argentina.

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, destacó la transformación de la Secretaría de Acción Social en una Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario, enfatizando la importancia de implementar políticas públicas que atiendan las necesidades sociales de la comunidad. «Cuando asumimos, nos encontramos con una secretaría que carecía de decisiones políticas y se limitaba a un asistencialismo partidario. Hoy, gracias al apoyo del gobierno provincial y la colaboración con UNICEF, hemos podido estructurar un servicio de protección de derechos que beneficia a más de 27.000 niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad», afirmó Merino.

MIRÁ TAMBIÉN: Avanza a buen ritmo la obra de la nueva Brigada Nacional Sur en Las Golondrinas

Además, Merino subrayó el compromiso de su administración con el desarrollo integral de la infancia, resaltando la implementación de proyectos innovadores como la Juegoteca Barrial. «Este proyecto no solo busca promover la creatividad y la convivencia entre los niños, sino que también tiene como objetivo detectar problemas tempranos como el abuso o el maltrato infantil. Estamos trabajando para generar entornos libres de violencia y fortalecer los vínculos familiares, porque creemos que invertir en la infancia es invertir en el futuro de nuestra sociedad», concluyó el intendente.

Asimismo, el intendente destacó que estas acciones se extenderán a otros barrios de Trelew, reafirmando el compromiso de su administración con la inclusión y el desarrollo social. «No se trata solo de implementar programas, sino de crear un verdadero compromiso con nuestras comunidades. Queremos que cada barrio se sienta parte de este proceso de transformación, donde cada niño y adolescente tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro y saludable», concluyó.

El especialista en inclusión social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, destacó la importancia de esta articulación: “Ya casi hace un año venimos trabajando con la provincia de Chubut, con 24 municipios y comunas, particularmente en mecanismos de protección frente a situaciones de violencia”.

MIRÁ TAMBIÉN: Secuestraron un caballo que andaba suelto por Sarmiento

La actividad incluyó la participación de la Defensoría de la Provincia de Córdoba y buscó fortalecer la capacitación de equipos locales. Según Waisgrais, “la idea es tener intercambios y aprendizajes que permitan contar con más herramientas para abordar diferentes problemáticas relacionadas con la niñez y la adolescencia”.

El encuentro se enmarcó en la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que UNICEF implementa en 160 municipios del país. “La idea es trabajar en el terreno con problemáticas como la violencia, cambiando métodos de disciplina y generando nuevos protocolos de protección”, explicó el especialista.

Uno de los ejes centrales fue la necesidad de transformar las políticas en prácticas concretas. “Las burocracias siempre existen y de alguna forma hay que traducirlas en respuestas que resuelvan las problemáticas, muchas de ellas vinculadas a la pobreza y la vulnerabilidad”, señaló Waisgrais.

Finalmente, el referente de UNICEF subrayó que, si bien la pobreza infantil en Argentina ha disminuido, el desafío sigue siendo enorme: “Todavía la mitad de los chicos viven en situación de pobreza y esto es un condicionante fuerte para su desarrollo”.

El Senado debatirá el 16 de julio la reforma sobre propiedad privada y pliegos judiciales

Según informó la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, esa jornada incluirá el tratamiento de las iniciativas de Ley Hojarasca, Salud Mental y falsas denuncias.

Nieve y barro complican el tránsito en rutas de Chubut

Protección Ciudadana emitió un informe sobre rutas en Chubut: sectores con nieve, tránsito 4x4 y cierre preventivo por derrumbe.

Todos los detalles de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Trelew

Durante la 958° Sesión Ordinaria, los concejales ratificaron convenios con el Gobierno del Chubut para ejecutar obras viales y sancionaron un marco regulatorio para impulsar la generación distribuida de energía.

Boca afronta otro examen de pretemporada ante Athletico Paranaense

El encuentro, que será ante Athletico Paranaense de Brasil, se disputará este miércoles desde las 21 en Salta.

Compartir

spot_img

Popular