Un tratado histórico para la gestión sostenible del Nilo comienza su vigencia tras años de negociaciones, mientras Egipto se opone firmemente.
Un acuerdo histórico sobre la gestión «justa y sostenible» del río Nilo ha entrado en vigor después de más de diez años de negociaciones, a pesar de la resistencia de Egipto. El Acuerdo Marco de Cooperación de la Cuenca del Nilo (CFA) fue anunciado por la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, que agrupa a diez países, como un «momento determinante» para la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia advierte a Corea del Sur sobre amenazas de Pionyang
El comunicado oficial destaca que el acuerdo refleja la determinación colectiva de aprovechar el Nilo en beneficio de todos los países involucrados, asegurando su uso justo y sostenible para las generaciones venideras. La iniciativa busca rectificar los desequilibrios históricos en el acceso a las aguas del Nilo, garantizando que todos los países de la cuenca se beneficien de este recurso compartido.
El tratado, que fue firmado en 2010 en Entebbe, Uganda, ha sido ratificado por cinco de los diez países participantes: Etiopía, Ruanda, Uganda, Tanzania y Burundi. Sin embargo, Egipto y Sudán han rechazado el acuerdo, en medio de largas disputas con Etiopía sobre la gran represa hidroeléctrica construida por Adís Abeba en el Nilo.
MIRÁ TAMBIÉN | Petrobras busca adelantar su meta de cero emisiones netas a 2035
Etiopía sostiene que esta infraestructura es crucial para su desarrollo y para proporcionar electricidad a sus 120 millones de habitantes. Por otro lado, Egipto, que depende en un 97% del Nilo para su agua, defiende un derecho histórico sobre el río y considera que la represa representa una amenaza «existencial» para su supervivencia.
En medio de estas tensiones, una cumbre de las naciones del Nilo estaba programada para llevarse a cabo en Uganda el 17 de octubre, pero ha sido aplazada hasta principios del próximo año debido a diferencias entre los Estados, según declaraciones de Vincent Bagiire, secretario permanente del Ministerio ugandés de Relaciones Exteriores.
Fuente: AFP
Foto: Agenzia Nova