Fue en el marco de la entrega de certificados para el personal de Guardia Urbana y Tránsito Municipal, de una capacitación brindada por el Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada de la Policía del Chubut.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, hizo un balance de los avances que ha logrado su gestión desde que asumió el cargo. Subrayó el desafío que encontró al iniciar su mandato, con una ciudad desordenada, una Guardia Urbana desintegrada y una falta general de capacitación entre los empleados municipales. «El año pasado asumimos una gran responsabilidad y encontramos una ciudad que ya tenía el diagnóstico: desordenada, con falta de seguridad y problemas dentro de los empleados municipales por falta de capacitación», explicó Merino.
MIRÁ TAMBIÉN | Se realizó la última jornada del taller «Educar para la Democracia» en Trelew
Uno de los primeros desafíos de la gestión fue la recuperación de la Guardia Urbana. «Habíamos heredado apenas 60 personas en la Guardia Urbana, sin recursos y sin capacitación. Hoy contamos con una Guardia Urbana de 110 personas aproximadamente, todas capacitadas y con los recursos materiales necesarios», destacó. Según el intendente, este fortalecimiento ha permitido que la Guardia trabaje de manera más eficiente en la prevención y en apoyo a la policía de Chubut.
Merino también valoró el trabajo conjunto con los inspectores de tránsito, quienes recibieron «el respaldo político para que trabajaran». Este esfuerzo ha comenzado a rendir frutos en términos de seguridad urbana. «En dos meses, la policía ha realizado 250 detenciones, de las cuales 150 fueron por robo y hurto. Este es un resultado concreto del trabajo coordinado entre la policía, la Guardia Urbana y los inspectores de tránsito», expresó Merino, aunque añadió: «Me gustaría decir lo mismo de la justicia, pero aún falta que los jueces colaboren más en este trabajo.»
El intendente señaló que estos esfuerzos no solo han mejorado la seguridad, sino también el orden y la actividad económica de la ciudad. «Venimos de un fin de semana con una ocupación hotelera del 75%, algo impensable hace un tiempo. La ciudad estaba vacía, hoy hay actividad, y eso es gracias al ordenamiento del tránsito y el trabajo de la policía y la Guardia Urbana», celebró.
MIRÁ TAMBIÉN | Detectaron 79 conductores alcoholizados en controles viales
Merino agradeció al Grupo GRIM por la capacitación brindada a la Guardia Urbana y a los inspectores de tránsito, y subrayó la importancia de continuar trabajando en conjunto con las instituciones provinciales y locales. «Este es el camino que vamos a seguir tomando: un trabajo conjunto con las instituciones, apoyando a la policía y respetando las leyes. Trelew se está poniendo de pie y este es el futuro que queremos para nuestra ciudad», concluyó.