Contacta con Nosotros

Chubut

“Es clarísimo que hay sectores que buscan derrocar al Gobierno”

El Secretario de Pesca, Adrián Awstin, confirmó a Radio 3 que próximamente dejará el cargo. Detalló las medidas que se presentarán para el sector de la Pesca y cuestionó a sectores políticos y gremiales que “están enojados con el Gobernador e intentan no colaborar o poner la mayor cantidad de palos en la ruda”. Además pidió “colaborar –porque- Provincia paga muy buenos sueldos, que casi cuadriplican a los del sector privado”, reconociendo que se abonan fuera de termino.

Publicado

en

El secretario de pesca, Adrián Awstin, detalló a Radio 3 algunos de los aspectos de las medidas con las que se buscarán aumentar la recaudación en el sector de la pesca con el denominado Plan de Reestructuración del Estado.

Asimismo, defendió el paquete de medidas, y cuestionó a los sectores gremiales y políticos que expresaron su rechazo, advirtiendo que “lisa y llanamente quieren derrocar a este Gobierno”.

Confirmó en tanto, que próximamente dejará su cargo. Precisó que por el momento “sigo siendo el Secretario, sigo conduciendo los destinos de la Pesca e intentando mejorar”.

Reveló que “el gobernador (Mariano Arcioni) me bancó cuando me tuvo que bancar y hoy yo necesito dar un paso al costado y el Gobernador me lo pide, pero voy a continuar hasta que se encuentre a la persona idónea para el reemplazo”.

Insistió en agradecer “al Gobernador, que me mantuvo aun con manifestaciones críticas hacia mi persona. La Secretaría es muy codiciada por algunos sectores, por eso me pide el Gobernador que me quede un tiempo más y yo seguiré hasta que logremos salir de este momento”.

En este sentido, advirtió que “hay sectores que no lo van a hacer fácil. Veo que cada día se va a hacer muy difícil y esta semana va ser en particular difícil, con la complicidad de muchos gremios, que van a trabajar contra lo que pide el Ejecutivo, en darle las herramientas que necesita”, al referirse al tratamiento en Legislatura de la Reestructuración del Estado.

Lamentó que “de todos lados dicen querer colaborar pero cuando llega el momento los proyecto no avanzan y si llegan no se los deja ejecutar con tranquilidad, como lo amerita la crisis”.

Sobre el paquete de medidas que se buscará a probar, informó que en su sector se trabajará en elevar la alícuota de la Ley del Fondo Ambiental Provincial (FAP) (2.409), que establece el pago del 2% del bruto pescado.

La propuesta es incrementar fuertemente el impuesto de la ex Ley 2.409 hacia los barcos que operan en el Puerto de Rawson, generando un importantísimo incremento de la recaudación”, agregando que de este dinero, “se le va a dar un porcentaje de la recaudación al Municipio de Rawson”.

Subrayó que este incremento en la recaudación es independiente a los Ingresos Brutos que pagan los empresarios de la pesca.

El secretario Awstin insistió en subrayar que “esta coyuntura la tenemos que superar entre todos, no tirándonos piedras –señalando que- hay otras provincias con otros problemas similares o superiores, pero no hay tanto fuego o goma”.

En este contexto, llamó a “analizar el objetivo de las manifestaciones”, y sostuvo que “he hablado con funcionarios nacionales y me han transmitido que desde Buenos Aires, es clarísimo que el objetivo de algunos sectores es lisa y llanamente derrocar a este Gobierno”.

Sobre esto, “no tengo ninguna duda. Son varios sectores gremiales y políticos”, disparó Awstin. Opinó que “hay personas que están enojadas con Arcioni e intentan no colaborar o poner la mayor cantidad de palos en la rueda”.

“No hay ningún secreto, todos sabemos claramente lo que hay que hacer. Es un problema financiero el de Chubut, no económico”, replicó en este sentido.

Si hoy nos ponen palos en la rueda, y no aprueban medidas para avanzar, medidas que no tienen nada de raro y las aplican en todo el país; se complica”, continuó y cuestionó algunos reclamos al señalar que “estamos hablando de una Provincia con muy buenos sueldos, que duplica, triplican y cuadriplican a los del sector privado”.

Además, “tenemos que ver desde lo laboral, colaborar con la Provincia que te paga el sueldo, tarde, pero dentro del mes, porque otra realidad sería no cobrar, como ha pasado en otras provincias”.

El funcionario, consideró ante este panorama que “si despiertan algunos sectores, dentro de 4 meses podremos normalizar la situación pero sin colaboración y con palos en la rueda, eso va  ser muy difícil”, apuntó.

Finalmente, se refirió a la intensión, según trascendió, del Gobierno en crear una Empresa Estatal de Pesca, consideró que “hubo una serie de incomunicaciones respecto a este proyecto –que- había sido presentado en su momento por alguien”.

“Estaba dentro de las ideas que escucha el Gobierno pero nunca llegó a ser proyecto, fue una idea”, reveló, agregando que “mi postura es absolutamente en contra. Yo parto de la premisa que el Estado no es un buen empresario”.

“Lamentablemente no tiene los sistemas de control que necesita una empresa para avanzar en este sentid. Ser socio de una empresa de estas características requiere conocer muy bien los aspectos comerciales de la pesca y esto pondría al Estado en una situación bastante incomoda”, analizó.

“Particularmente no estoy de acuerdo con la idea”, concluyó.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *