Un operativo de emergencia se desplegó en la madrugada de este martes en Villa Urquiza tras el escape de oxígeno líquido en un edificio ubicado sobre avenida Monroe al 4800, a la altura de Álvarez Thomas. El incidente se originó por la rotura de una válvula de un tanque en la planta baja del edificio, donde funciona la Clínica Ciarec.
Las autoridades evacuaron los domicilios linderos “en orden y sin pánico” y no se registraron víctimas. Por precaución, se cortó totalmente el tránsito en la zona mientras trabajaban la Brigada de Emergencias Especiales, el Puesto Comando, la Unidad Médica, la Unidad de Equipos Respiratorios y el SAME.
MIRÁ TAMBIÉN | El Congreso inicia la investigación del caso Libra y ANDIS
El oxígeno líquido, que alcanza temperaturas cercanas a los -183 °C, es un potente agente oxidante. Aunque no es inflamable por sí mismo, puede provocar incendios o explosiones si entra en contacto con materiales combustibles. Por su peligrosidad, requiere almacenamiento y transporte en recipientes criogénicos especiales y personal capacitado para su manejo.
El escape fue contenido sin que se produjeran incidentes graves. El gas liberado puede desplazar el aire en espacios cerrados, aumentando el riesgo de asfixia, y su contacto directo con la piel puede causar quemaduras por frío extremo. Por eso, el operativo se centró en ventilar el área y asegurar el perímetro.
MIRÁ TAMBIÉN | Los argentinos compraron más de USD 10.000 millones tras el levantamiento del cepo
El oxígeno líquido se utiliza tanto en medicina, para oxigenoterapia, como en la industria aeroespacial y diversos procesos industriales. Las autoridades reiteraron la importancia de cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad en el almacenamiento y transporte de este tipo de sustancias.
Fuente: Infobae.


