España concedió asilo político al dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, según confirmó este viernes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El líder había solicitado este estatus tras su llegada a España el pasado 8 de septiembre.
Albares aseguró que la notificación oficial se realizará en los próximos días y destacó que, durante un encuentro con González Urrutia, analizaron su situación personal y los desafíos políticos en Venezuela. “El estatuto de asilo solicitado ya ha sido concedido”, afirmó el ministro.
En el encuentro, el ministro trasladó las conclusiones del último Consejo Europeo, que abogó por una transición pacífica e inclusiva en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos. González Urrutia, a través de su cuenta en X, destacó el respaldo de la Unión Europea a una transición democrática en su país.
MIRÁ TAMBIÉN: Congreso de Estados Unidos rechaza ley de presupuesto
Sobre la intención de González Urrutia de regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para jurar como presidente, Albares prefirió no revelar detalles de su conversación y se limitó a reafirmar el apoyo español y europeo al proceso democrático.
El líder opositor venezolano también subrayó que el documento del Consejo Europeo promete movilizar herramientas para respaldar la democracia en Venezuela. Este asilo marca un paso importante en su trayectoria política y en la lucha por una transición en su país natal.
Fuente: DW.
Imagen: elyxandro cegarra/PsnewZ/IMAGO.