La Audiencia Nacional de España ratificó el lunes la prohibición temporal del escaneo del iris de Worldcoin, en un nuevo revés para el proyecto que ha generado preocupaciones sobre la privacidad en varios países.
El tribunal señaló que debe primar la «salvaguarda del interés general», al desestimar un recurso presentado por los propietarios de Worldcoin que buscaban levantar la prohibición mientras se lleva a cabo el proceso legal.
Worldcoin, fundado por el CEO de OpenAI, Sam Altman, en 2019, busca establecer un sistema de identidad global mediante el escaneo del iris a cambio de criptomonedas gratuitas y una identificación digital.
MIRÁ TAMBIÉN | Un esquiador cayó a una cascada oculta durante una travesía en Japón
La empresa fue temporalmente prohibida la semana pasada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tras recibir quejas sobre insuficiente información, recopilación de datos de menores y falta de consentimiento para retirar la información.
La AEPD destacó los riesgos asociados al tratamiento de datos biométricos, protegidos especialmente por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
Worldcoin afirmó que la decisión del regulador español ignoraba las normativas de la UE y que la evaluación de cumplimiento debería ser responsabilidad de la agencia de datos de Baviera, Alemania, donde tiene su sede la empresa.
MIRÁ TAMBIÉN | Cuatro muertos y tres desparecidos en Francia por fuertes tormentas
La empresa sostiene que cumple plenamente con todas las leyes y regulaciones relacionadas con la recopilación y transferencia de datos biométricos.
Más de cuatro millones de personas de 120 países se han registrado para escanear su iris con Worldcoin, pero el proyecto ha enfrentado críticas de defensores de la privacidad en todo el mundo.
La Audiencia Nacional de España aseguró que, en caso de levantar la prohibición en el futuro, la empresa sería compensada por cualquier pérdida de ingresos, descartando así el argumento de «daño irreparable».
Fuente: NA