España y Portugal lograron restablecer casi por completo el suministro eléctrico este martes, tras el apagón masivo que afectó a millones de personas y paralizó servicios esenciales. El operador REE informó que hacia las 6:00 horas ya estaba garantizado el 99,16% del suministro en España.
En Madrid, los vecinos celebraron entre aplausos y gritos el regreso de la electricidad, tras una jornada sin luz, internet ni teléfonos móviles. El metro volvió a operar, aunque con algunas interrupciones, al igual que varios servicios ferroviarios.
En Portugal, la situación se estabilizó durante la madrugada del martes. El operador REN indicó que todos los servicios están funcionando con normalidad, salvo unos 800 clientes afectados por un problema no relacionado con el apagón. El metro de Lisboa comenzó a reactivarse gradualmente.
MIRÁ TAMBIÉN: Los casos de sarampión aumentan 11 veces en América
El corte también impactó los trenes de alta velocidad en España. Renfe informó que líneas como Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla retomaron la circulación, aunque otras rutas importantes siguen interrumpidas por tareas técnicas.
Desde La Moncloa, el presidente Pedro Sánchez afirmó que aún se desconocen las causas del colapso eléctrico. «No se descarta ninguna hipótesis», declaró, y aseguró que los expertos trabajan para esclarecer lo ocurrido cuanto antes.
Fuente: DW.
Imagen: Violeta Santos Moura/REUTERS


