Foto de archivo.
El secretario de Gobierno, Diego Austin, confirmó a través de Radio 3 que la iniciativa apunta a mejorar la seguridad vial sin enfocarse en un régimen sancionatorio.
El secretario de Gobierno de Esquel, Diego Austin, confirmó que se trabaja en una nueva ordenanza para ordenar el uso de bicicletas dentro del ejido urbano. En diálogo con Radio 3, detalló que la iniciativa apunta a mejorar la seguridad vial sin enfocarse en un régimen sancionatorio.
«Estamos trabajando en una ordenanza que habla del respeto a la mano de la calle para el uso de la bicicleta y la obligatoriedad del uso de casco», explicó Austin. Aclaró que la norma también contempla el uso de elementos refractarios, la prohibición de circular por veredas, y la creación de corredores urbanos para ciclistas.
MIRÁ TAMBIÉN: Desalojaron a vendedores ambulantes frente al Hospital Zonal de Esquel
El funcionario remarcó asimismo que la intención es promover un cambio cultural: “No es una ordenanza de carácter recaudatorio, sino de fiscalización, educación y cambio de usos y costumbres”. Además, anticipó que en una segunda etapa se evaluarán penalidades, pero el foco está puesto en prevenir accidentes y proteger la integridad física de ciclistas, peatones y conductores.
“Hay muchas personas que usan la bicicleta para trabajar o estudiar, y en esta época, a las 7 de la mañana o a las 6 y media de la tarde ya es de noche. Es muy peligroso si no hay medidas mínimas de seguridad”, advirtió. Se evalúa incluir también un sistema de registro de bicicletas, similar al implementado en Neuquén.
Finalmente, Austin confirmó que se sigue puliendo el texto para incluir a monopatines eléctricos y servicios de delivery, y que esperan presentarlo formalmente luego del receso del Concejo Deliberante.