La Doctora por la querella, Mariela Llanquinao, declaró que «el hecho de que hayamos llegado a un juicio oral y publico de estas características es un hecho trascendental».
Durante los días 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre, se constituyó en la ciudad de Esquel el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, presidido por la Dra. Ana María D´Alessio, los vocales Mario Gabriel Reynaldi y Luis Alberto Giménez, para realizar las audiencias del Debate Oral y Público en la causa FCR 6590/2018/TO1 a fin de esclarecer la situación procesal de quien, en su condición de Mayor del Ejército, fuera requerido de juicio por los delitos de amenazas coactivas en el marco de actos de violencia de género con relación a las soldados voluntarias.
Las partes fueron el Dr. Mariano Ignacio Sánchez del Ministerio Público Fiscal, las Dras. Mariela Llanquinao y Nelly Nilda García por la Querella y el Dr. Rafael Marcelo Macayo por la Defensa Particular.
MIRÁ TAMBIÉN | Esquel: Adolescente gravemente herido en pelea con arma blanca
En la primera jornada, se leyeron los Requerimientos de Elevación a Juicio y el Auto de Clausura al tiempo que se escuchó al procesado. Sucesivamente, se ha recibido la declaración testimonial de treinta y dos testigos, tanto de manera presencial como remota para quienes no residen en la zona, estableciendo videollamadas. Todos ellos fueron interrogados por las partes y el Tribunal. Asimismo, se dio lectura a tres testimonios que obran en la causa y se incorporaron documentos presentados por las acusadoras y la defensa.
Finalmente, se decidió continuar de manera virtual la próxima semana, donde el 4 y 5 de octubre tendrán lugar los alegatos.