En una carta firmada por Blinken y Austin, Estados Unidos insta a Israel a aumentar el acceso de ayuda humanitaria en Gaza en 30 días, o arriesgarse a perder parte de la asistencia militar.
MIRÁ TAMBIÉN | Iran Air canceló vuelos a Europa tras las medidas de la UE
En medio de una ofensiva israelí en el norte de Gaza que ha dejado numerosas víctimas civiles, Estados Unidos ha emitido su advertencia más contundente hasta la fecha a Israel sobre la situación humanitaria en el territorio. Una carta enviada el domingo y firmada por el Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd Austin, pide al gobierno israelí tomar medidas urgentes para mejorar el acceso de la ayuda humanitaria en Gaza en los próximos 30 días. De no cumplir con estos requisitos, Israel podría enfrentar restricciones en su asistencia militar, que es vital para su defensa.
Según el documento, que fue filtrado por el sitio web Axios y confirmado por el Departamento de Estado, casi el 90% de los movimientos humanitarios fueron bloqueados o negados por Israel en el último mes. Además, la carta subraya que las acciones israelíes han exacerbado las condiciones de vida en Gaza, donde el hacinamiento y la escasez de suministros esenciales ponen en riesgo a la población civil, especialmente en la zona costera de al-Mawasi.
MIRÁ TAMBIÉN | Segundo revés para el recurso contra la reelección de Maduro
Israel, por su parte, ha defendido su postura asegurando que sus operaciones están dirigidas contra los operativos de Hamás en el norte y que no están impidiendo la entrada de ayuda humanitaria. El lunes, 30 camiones con suministros del Programa Mundial de Alimentos ingresaron a través del cruce de Erez, poniendo fin a dos semanas sin asistencia alimentaria.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Israel, por lo que esta advertencia plantea una presión diplomática significativa. En su carta, los funcionarios estadounidenses dejaron claro que las leyes estadounidenses pueden prohibir la asistencia militar a países que bloqueen arbitrariamente el suministro de ayuda humanitaria. A partir de ahora, Israel tiene 30 días para mejorar el acceso y aumentar la cantidad de camiones con ayuda a Gaza, especialmente de cara al invierno.
Fuente: BBC
Foto: Archivo