martes 8 julio 2025

Estados Unidos envía ayuda humanitaria a Gaza a través de vuelos militares

Dólar Oficial
$1.280,00
1,59%
Dólar Tarjeta
$1.664,00
1,59%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Dólar MEP
$1.277,10
2,47%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
=
UVA
1.523,11
=
Riesgo País
679
-3,00%
Actualizado: 00:19 08/07 | downtack.com

Estados Unidos enviará tres aviones militares a Egipto a partir de este martes para suministrar ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza durante la tregua en los combates decretada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, informaron autoridades.

MIRÁ TAMBIÉN | Hamas liberó 11 rehenes e Israel soltó 33 prisioneros

Se trata de los primeros vuelos del Ejército estadounidense con alimentos, artículos médicos y equipamiento de invierno desde el estallido del conflicto tras los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre.

Los vuelos comienzan un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que aprovecharía una prórroga de la tregua para hacer llegar más ayuda a Gaza.

«Nos alegra mucho anunciar que el martes llegará al norte del Sinaí, en Egipto, el primero de los tres vuelos», declaró uno de los funcionarios que hizo el anuncio a la prensa.

«Se trata de llevar una serie de productos -médicos, ayuda alimentaria, artículos de invierno, dado que el invierno está llegando a Gaza- para la población civil», dijo otro funcionario en una rueda de prensa telefónica.

La ONU llevará la ayuda desde la región egipcia del norte del Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza gobernada por Hamas, hasta el territorio palestino, explicaron.

MIRÁ TAMBIÉN | Alerta en el Reino Unido por una nueva cepa de la gripe porcina

Otros dos cargamentos llegarán «en los próximos días», añadieron, informó la agencia de noticias AFP.

Qatar, que actúa como mediador, anunció el lunes que se extiende por 48 horas la tregua inicial de cuatro días, de modo que Hamas podría liberar a más rehenes secuestrados durante el ataque a Israel.

En los primeros cuatro días de la tregua, 800 camiones de ayuda llegaron al sur de Gaza desde Egipto y alguna también al norte del territorio, según los funcionarios estadounidenses.

«El movimiento de ayuda en los últimos cuatro o cinco días ha sido tan significativo en volumen que ahora se necesita un refuerzo, y estos aviones forman parte de ese refuerzo», declaró otro funcionario.

Aunque Washington ha desplegado dos portaaviones en la región para disuadir a Irán y a sus aliados, y ha transportado ayuda militar a Israel, un aliado clave, hasta ahora no había utilizado medios militares para entregar ayuda humanitaria.

MIRÁ TAMBIÉN | EE. UU. espera que la tregua Israel-Hamas se extienda por más tiempo

Biden ha respaldado firmemente a Israel, pero también le ha pedido que reduzca el número de víctimas civiles.

La Casa Blanca afirmó que Israel tiene la intención de proseguir la guerra contra Hamas cuando termine la tregua.

Según los funcionarios, Biden le advirtió que no debe provocar desplazamientos masivos en el sur de Gaza como hizo en el norte del territorio.

El 7 de octubre Hamas llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 240 más fueron secuestradas, incluyendo una veintena de argentinos, según las autoridades israelíes. 

MIRÁ TAMBIÉN | La “Megatormenta” dejó ocho muertos en Rusia, Ucrania y Moldavia

En respuesta, Israel bombardeó y lanzó una ofensiva terrestre en Gaza que, según el Gobierno de Hamas, ha matado a unas 15.000 personas, entre ellas unos 6.000 niños.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Dos demorados y un megaoperativo por un robo en pleno centro de Cipolletti

El despliegue sorprendió a vecinos en Yrigoyen al 900. Hubo corte de calle, revisión de un edificio y peritajes. La causa continúa en etapa investigativa.

Despiste en Ruta 40: un auto terminó entre los arbustos

Ocurrió a 13 kilómetros del ingreso al Tronador. El vehículo circulaba desde El Bolsón hacia Bariloche y no había ocupantes cuando llegaron los rescatistas.

Extienden el plazo de inscripción para los Juegos Invierno de Esquel

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de julio. La instancia local será el 31 en el Gimnasio Municipal, mientras que algunas disciplinas al aire libre se desarrollarán el 19 de agosto.

Pelea callejera terminó con un detenido que agredió a la policía

El hecho ocurrió cerca de las 6 de la mañana del domingo, en inmediaciones de un local nocturno. El detenido fue imputado por daño agravado y resistencia a la autoridad.

Compartir

spot_img

Popular