Delegaciones de Estados Unidos y Rusia se encontrarán este jueves en Estambul con el objetivo de reabrir operaciones diplomáticas limitadas, en el marco de un diálogo centrado exclusivamente en el funcionamiento de sus embajadas.
Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, aclaró que el tema de la guerra en Ucrania no será abordado. “Estas conversaciones se centran únicamente en el funcionamiento de nuestras embajadas, no en la normalización de las relaciones bilaterales en general”, afirmó. También señaló que cualquier restablecimiento completo de vínculos dependerá de que se alcance la paz en Ucrania.
Por parte de Rusia, encabezará la delegación el embajador Alexander Darchiev, mientras que la representación estadounidense estará liderada por Sonata Coulter, subsecretaria adjunta de Estado. La cita se enmarca en un esfuerzo por recuperar al menos una parte del diálogo institucional suspendido desde el inicio del conflicto.
MIRÁ TAMBIÉN:Caída global de bolsas tras nuevos aranceles de EE.UU.
La última reunión entre ambas potencias tuvo lugar en Estambul a fines de febrero, como parte de una serie de gestos de acercamiento tras más de dos años de ruptura diplomática. Antes de eso, se habían reunido el 18 de febrero en Arabia Saudita, poco después de una llamada telefónica entre Vladimir Putin y Donald Trump.
Aunque el contexto global sigue dominado por la guerra en Ucrania, el encuentro en Estambul busca aliviar tensiones operativas y facilitar el trabajo consular, sin tocar aún cuestiones de fondo entre las dos potencias.
Fuente: DW.
Caída global de bolsas tras nuevos aranceles de EE.UU.