jueves 18 abril 2024

Estafas virtuales en Trelew: un hombre perdió cerca de 200.000 pesos y una mujer casi 100.000

Dólar Oficial
$888,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.421,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.421,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.421,60
0,06%
Dólar Informal
$1.025,00
-0,49%
Riesgo País
1.241
-2,28%
Actualizado: 22:53 18/04 | downtack.com

En uno de los casos a la víctima le hicieron hacer varias transferencias para evitar –según le decían por teléfono los estafadores—que prosperara una denuncia penal que le había hecho la madre de una menor, de quien había recibido unas fotos intimas en su  Facebook.  En la otra estafa, le hicieron creer a una mujer que había ganado un premio en un sorteo por el Mundial, pero que debía hacer un depósito por unos 87.000 pesos a una cuenta en un banco de Neuquén para que le transfirieran a la suya los 250.000 que supuestamente había ganado.

La victima entonces realizó la transacción y allí comprobó que lo del premio era mentira, que le habían “secado” la caja de ahorro y que había caído en una estafa virtual.

En el otro caso, según su denunciante, “todo arrancó” el 9 de noviembre cuando la –presunta— menor entró en contacto con él a través de Facebook y comenzaron a intercambiar mensajes. El damnificado es soltero, tiene 32 años, pero cuando vio que su supuesta amiga le empezó a mandar fotos íntimas luego de decirle que tenía 17 años “no le respondió más”.

Aunque al parecer ese fue el puntapié inicial para que comenzaran a actuar los estafadores. Primero, lo llamó por WhatsApp alguien que decía ser suboficial de la policía bonaerense, de Lomas de Zamora, quien lo anotició de que le habían hecho una denuncia por “acoso cibernético” y que en razón de ello estaba interesado en darle una mano, para que la causa no avanzara, a cambio de que le depositara 100.000 pesos en una cuenta que le indicaría.

El denunciante manifestó que accedió, que hizo dos depósitos de 50.000 pesos a través de “Mercado Pago” y que después de haber realizado las transferencias su interlocutor no se comunicó más con él, pero que al día siguiente lo llamó un tal “doctor Buzi” que se presentó como fiscal y que le advertía que “tenía en su poder la (supuesta) denuncia que le habían radicado en la comisaria (de Lomas de Zamora). Que él le iba a dar una mano porque veía que era una persona que no reunía el perfil de acosador, pero que hablaría con el juez siempre y cuando le depositara 400.000 pesos”.

El joven dijo que le respondió que “no tenía esa plata, que ya le habían hecho depositar 100.000 pesos y que entonces el supuesto fiscal le daba la opción de que los pagara en cuotas, consultándole cuánta plata tenía para entregarle en ese momento, presionándolo con que –además— había incurrido en un delito pagándole una coima a un policía. Fue así que terminó transfiriendo 100.000 pesos más a un CBU que le dio una presunta secretaria del fiscal que entró después en contacto con él.

Según el damnificado, al día siguiente lo volvió a llamar “el fiscal” diciéndole que “había hablado con el juez y que ya estaba todo solucionado, que en unos días  quedaría absuelto por falta de mérito y que el expediente se cerraría antes de las fiestas de fin de año, agregándole que no quedaría ningún registro de la denuncia”.

A los pocos días, el 16 de diciembre, el joven denunció que se contactó con él una mujer que dijo ser empleada policial que se desempeñaba en un área de delitos cibernéticos, solicitándole que bloqueara los numero del suboficial y del fiscal, ya que les habían iniciado una investigación criminal por lo que le habían hecho pero que necesitaba que le depositara lo que tenía a su alcance”.  

El denunciante contó que le respondió que tenía 47.000 pesos y que se los depositó.  También manifestó que –de acuerdo a lo que trascendió del caso—que luego de haber hecho el depósito volvió a llamarlo la supuesta mujer policía para comentarle que para cerrar definitivamente el caso necesitaría otros 100.000 pesos pero que como en ese momento no tenía más plata en la caja de ahorro quedó con el que entre el 27 y 28 de diciembre le haría ese depósito.

El hermano que es policía fue quien le dijo que había caído en una estafa virtual y lo habría comprobado al confirmar que ninguna de las personas que se contactaron con él existiría dado que todos sus perfiles serían truchos.

El caso de la mujer estafada ocurrió este martes a la tarde y ella fue a denunciarlo enseguida a una comisaría de la ciudad. Según contó, un hijo suyo atendió un llamado telefónico de un “privado” en el que un sujeto que se le presentó como “Santiago Álvarez” lo anoticiaba de que había “salido ganador del sorteo del Mundial, que debía grabar un video festejando con su familia y que con eso se ganaba un teléfono celular SAMSUNG S22, y 250.000 pesos en efectivo, que debería brindar un CBU para que le depositen el dinero”.

En este punto la denunciante continuó con la comunicación que había iniciado su hijo y ahí su interlocutor le indicó que debía ir a un cajero automático y realizar una serie de movimientos con los que terminó haciendo una transferencia por 87.700 pesos a la cuenta 0970006251009116270015 del Banco de Neuquén. Constatando posteriormente que lo del premio había sido un engaño y que le habían “vaciado” la caja de ahorro.

Estados Unidos impidió que la ONU reconozca un estado palestino como miembro pleno

El Consejo de Seguridad de la ONU no logra aprobar la resolución que recomendaba la admisión de Palestina como miembro pleno, con veto de Estados Unidos y abstenciones de Reino Unido y Suiza.

Google despidió a empleados que protestaron contra el contrato con Israel

Más de dos docenas de trabajadores fueron despedidos por organizar protestas en las oficinas de Google contra el contrato de la empresa con el Gobierno de Israel.

Detienen a un policía militar por extorsionar a una mujer en Madrid

Un hombre de 37 años, policía militar, fue arrestado en Madrid por retener a una mujer en un hotel y extorsionarla con difundir vídeos sexuales.

Demoraron a un menor por lanzar piedras a un puesto policial y le descubrieron una bayoneta

Tras recibir una alerta sobre individuos arrojando objetos contundentes al puesto policial Nro. 1 de Trevelin, la policía demoró a un menor que además portaba un arma blanca tipo bayoneta.

Compartir

spot_img

Popular