El Senado realizará este jueves una sesión preparatoria para elegir sus autoridades, en la que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) buscará ratificar a las elegidas el pasado 13 de diciembre.
En esa fecha, obtuvieron el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras para quedarse con la Presidencia Provisional, las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones del cuerpo.
Se espera que en la sesión, prevista para las 10 horas, los senadores del Frente de Todos (FdT) vuelvan a reclamar por la composición de las comisiones y sumen quejas por la decisión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de no poner fecha y hora a la sesión especial pedida para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que el kirchnerismo busca derogar.
MIRÁ TAMBIÉN | Mató de un balazo a su hija en un gimnasio y luego se suicidó
La reunión de Labor Parlamentaria de esta tarde sirvió para ratificar la fecha de la sesión y establecer un orden para la jornada. Los legisladores acordaron que se vote los días en que el Senado sesionará durante el período ordinario que comienza el 1 de marzo; que luego se ratifique a las autoridades y, en tercer lugar, que el Frente de Todos designe a quién ocupará la Vicepresidencia del Senado.
Fuentes parlamentarias indicaron que los representantes del FdT se negaron a adelantar una respuesta sobre la designación del vicepresidente del Senado y que insistirán en reclamar más lugares en las comisiones. Se espera que la sesión preparatoria sea más extensa de lo habitual debido a que el FdT pretende presentar una serie de cuestiones de privilegio destinadas a repudiar la decisión de la vicepresidenta respecto al tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
En el encuentro participaron senadores de diferentes bloques, y se espera una sesión que, a pesar de ser rutinaria, esté marcada por la disputa política entre oficialismo y oposición por el control del Senado y la conformación de las comisiones. La Vicepresidencia del cuerpo se reservó para el FdT, que declaró que la reunión parlamentaria anterior era inválida.
MIRÁ TAMBIÉN | Una familia resultó herida luego de chocar con un búfalo
La Libertad Avanza obtuvo el respaldo mayoritario en diciembre pasado para designar a las autoridades del Senado y la conformación de las comisiones. Sin embargo, el FdT denunció la sesión como inconstitucional y se negó a votar las postulaciones.
Fuente: Télam